Pau Monguió - 150 Anys

Imatge: 
Pànol de l’eixample de Tarragona 1894. Fotografia del plànol forma part del fons del Museu d’Història de Tarragona
Este año celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Pau Monguió que fue el primer arquitecto municipal de Tarragona, así os invitamos a asistir a la conferencia que correrá a cargo del arquitecto Jaume Costa Pallejà y que nos hablará de la trayectoria profesional de este arquitecto tarraconense.

El acto se llevará a cabo el próximo jueves 17 de diciembre de 2015 a las 19:30h, en la sala de actos de la Demarcación de Tarragona del COAC.

Descarga el tarjetón

Pau Monguió Segura (1865-1956), obtuvo el título de arquitecto en 1889. El 21 de julio de 1890 toma posesión de la plaza de arquitecto provincial en el ayuntamiento de Tarragona donde estará hasta finales de 1896, en febrero de 1898 se hace cargo de la plaza de arquitecto municipal de Teruel. La mayor parte de su obra se desarrolló en Teruel, también quedó en dos etapas separadas en Tortosa, y esporádicamente en Reus.

Durante los años que estuvo en el Ayuntamiento de Tarragona intervino en varios proyectos de edificación: reforma de las nuevas cuarteles, proyecto de palacio de justicia, matadero público, un proyecto de ensanche del paseo de San Antonio entre otros. Pero sin duda la tarea más importante que desarrolló Monguió durante su estancia en el Ayuntamiento de Tarragona fue en el campo del urbanismo, redactó un estudio que se denominó Proyecto de Urbanización del Ensanche Parcial de la Ciudad de Tarragona, firmado el 20 de noviembre de 1894. En cuanto a las obras particulares en Tarragona su producción no es excesivamente extensa, ya veces su autoría se confusa, pues con frecuencia interfiere con su colega y antecesor Ramón Salas.
Printer-friendly versionPDF version