Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Creative Commons

Las Ramblas, una experiencia compartida

Próximamente tendremos la oportunidad de conocer cómo se está gestando el proyecto de transformación y remodelación de Las Ramblas de Barcelona, de la mano de integrantes del equipo kmZero.

Las Ramblas son un espacio de interés común que atrae y convoca a todo el mundo. A nadie se le escapa que Las Ramblas son un espacio público que varias colectividades identifican como propio: los vecinos y las vecinas que la habitan, las personas que trabajan o que tienen negocios, las que ramblean o las que la visitan. Las Ramblas son de todos y de todas, pero también son un espacio que necesita con urgencia un relato coherente que integre todas las sensibilidades en un proyecto colectivo común.

Hace tiempo que el Ayuntamiento de Barcelona ha ido reflexionando sobre cómo podía mejorar Las Ramblas y volverlas a hacer atractivas para los barceloneses. En 2017, este compromiso con el rescate de las Ramblas pasó por la convocatoria de un concurso internacional para que un equipo externo, con profesionales de diferentes sectores, elaborara un propuesta de actuación integral.

El equipo kmZero, ganador del concurso, ha propuesto trabajar con unas dinámicas continuas de cooperación entre técnicos, ciudadanía y administración. La idea es construir durante el propio proceso cooperativo de trabajo una “Comunitat Rambles”, que en el futuro podría integrarse más fácilmente en la gestión de este espacio desde un gobierno participado y democrático. Por eso, que esta comunidad se sienta depositaria legítima de los deseos y visiones de este espacio público y que coopere es una cuestión clave en el éxito de la transformación social, económica, ambiental y urbanística de este paseo histórico y central de Barcelona .

Para construir la “Comunitat Rambles” se han creado cuatro Grupos Cooperatiuvos Ciudadanos (GCC), que se han organizado para participar en espacios de capacitación, seminarios, talleres y actividades. Se trata de que el espacio creado por todas estas personas implicadas a lo largo del proceso cooperativo pueda convertirse en un laboratorio ciudadano de democracia y cooperación, y que se creen dinámicas que permitan rehacer las estructuras de confianza y las alianzas entre la comunidad y sus administraciones de proximidad.

En la charla veremos como se está planteando todo el proceso en el marco del encargo que la UTE km Zero tiene para la reforma de Las Rambles, y tambien conoceremos el resultado del trabajo cooperatiu realizdo sobre sostenibilitat y transición energética, con AuS y la Red de Sobirania Energética.

La presentación de la jornada, empezarà a les 18.30 h, a cargo de Núria Pedrals, presidenta de AuS. Seguidamente, se celebrará una mesa redonda, con la participación de:

· Itziar González Virós: arquitecta especializada en rehabilitación y patrimonio arquitectónico. Experta en procesos de resolución de conflictos en el espacio público y cooperación ciudadana en el territorio.
· Lola Domènech Oliva: arquitecta especializada en proyectos estratégicos de renovación urbana como el Paseo de San Juan y de protección de entornos patrimoniales, como el Baluarte del Mediodía - Ciutat Vella, en la ciudad de Barcelona.
· Pablo Cotarelo: ingeniero de minas especializado en energía y combustibles, con amplia experiencia en política energética y climática, así como en la gestión de los comunes, la regulación del sector eléctrico, el análisis de metabolismo social, o los impactos de los tratados de libre comercio.
· Nacho Guilera Vella: geógrafo y técnico urbanista, especializado en la evaluación ambiental del planeamiento urbanístico. Experto en integración de criterios de sostenibilidad ambiental en el diseño del espacio público y en el desarrollo urbano y territorial.

Al terminar, se abrirá un turno de preguntas.

La jornada es gratuita, pero por motivos de aforo es necesario inscribirse previamente.

Recuperad el vídeo:

Printer-friendly versionPDF version