Éxito de participación en la Fiesta de Arquitectura

Imatge: 
© Andrés Pino

La Fiesta de Arquitectura #PlantemSomnis #FemPaisatge, celebrada el domingo 19 de mayo al Parque de Collserola, fue un éxito de participación con casi un millar de asistentes. En buena parte, familias de los alumnos, maestros y profesores y arquitectos que han participado en los últimos meses en la actividad Arquitectura en las Aulas.

La Fiesta, que ponía punto final a la Semana de Arquitectura 2019, consistió en una gran plantada de 70 arbustivas y árboles autóctonos en el parque de Collserola, justo en las inmediaciones del hospital San Juan de Dios, en una zona limítrofe con Esplugues de Llobregat. Con los años, estos árboles y arbustos crecerán y darán color al parque y sombra para pasear. Así, se quiere dotar de más verde y espacios de descanso y juego las zonas cercanas al hospital. Con esta actuación se valora como la arquitectura puede hacer más fácil un entorno difícil.

La plantada fue coordinada por Plant-for-the-Planet, un movimiento global con una gran meta: plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático.

Además, hay que destacar los talleres de tierra comprimida de la mano del instituto CalEarth, la gran pintada de siluetas de hojas y flores que dirigió la Fundación Contorno Urbano y que une el hospital con el parque con un camino lleno de colores y la construcción del puente de madera de Leonardo Da Vinci coincidiendo con los 500 años de su muerte. En total, una decena de talleres vinculados a la arquitectura, el paisaje y la naturaleza.

Estudiantes del ETSAB: Territorio y paisaje

El COAC propuso a los alumnos de la asignatura optativa Territorio y Paisaje impartida en el Grado de Arquitectura del ETSAB elaborar el proyecto de paisaje para hacer realidad la plantada. Los estudiantes se han aproximado con un caso real, atendiendo los condicionantes logísticos, escuchando los agentes reales y componiendo las acciones en el ámbito temporal, desde efímeros talleres de actividades para crear materiales para la intervención, hasta la gestión del arbolado en los años a venir.

Arquitectura en las Aulas y ArquiEscola

Durante la Semana de Arquitectura se ha llevado la arquitectura a más de 50 centros educativos con talleres y charlas conducidos por arquitectos dentro del horario lectivo. Los alumnos han podido observar, pensar y hacer, siguiendo el hilo de la arquitectura en nuestro entorno más inmediato.

Así, la arquitectura ha llegado a más de 4.000 jóvenes de la mano de más de 80 arquitectos. El objetivo es aportar a los niños una nueva mirada sobre los espacios que nos acompañan, nos emocionan, fomentan relaciones, generan dinámicas de inclusión y son una expresión de la civilización y la cultura de nuestro tiempo.

El Colegio de Arquitectos quiere acercar la arquitectura a la educación, y aún más desde la aprobación de la Ley de la Arquitectura, donde se define la arquitectura como actividad de interés general al servicio de la sociedad . ArquiEscola es el programa educativo dirigido a centros educativos de primaria y secundaria con la que el COAC pone a disposición de los docentes una serie de recursos para que se pueda trabajar la arquitectura de manera transversal.

Semana de Arquitectura 2019

Del 9 al 19 de mayo, Barcelona ha acogido la Semana de Arquitectura 2019, la tercera edición de un evento compartido que convierte la ciudad en el epicentro de un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de la capital catalana.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con BB Construmat y ArquinFAD, que tiene por objetivo contribuir a reforzar el valor que tiene el entorno urbano construido para la ciudadanía mediante la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento y el debate.

Recupera el vídeo:




23/05/2019
Tornar