Propers Actes

De Thu, 17 Septiembre hasta Ma, 01 Diciembre
Jueves de 10 a 12h o...

Curso básico de prevención y seguridad en materia de...

Curso básico de prevención y...

De Thu, 01 Octubre hasta Sat, 24 Octubre
Jueves 1, 8, 15 i 22...

Curso de construcción tradicional: Cal, Yeso y Color

Curso de construcción...

De Ma, 03 Noviembre hasta Ma, 24 Noviembre
De 10.00h a 14.00h

Curso de cálculos sencillos y aspectos constructivos...

Curso de cálculos sencillos y...

Los agentes de la edificación de Girona piden la paralización de las obras y solicitan medidas económicas para paliar las pérdidas del sector

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Lo hacemos a través de una carta dirigida al gobierno español enviada hoy mismo, 25 de marzo de 2020, pidiendo que se paralize toda la actividad del sector a causa de la imposibilidad de garantizar las medidas de prevención y seguridad contra la Covid-19. También solicitamos un plan con iniciativas enfocadas en la recuperación del sector para afrontar la crisis que está provocando la pandemia mundial.

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona, el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Girona, el Gremio de Promotores y Constructores de Girona, la Unión de Empresarios de la Construcción de Girona y la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, hemos enviado una carta al gobierno español donde le reclamamos que adopte de forma inmediata “las medidas necesarias para la paralización de todas las actividades laborales, profesionales y empresariales relacionadas con las obras de construcción no esenciales, públicas o privadas, y la “restricción de circulación para evitar que accedan a las mismas los trabajadores y trabajadoras de todos estos ámbitos”.

Así mismo, los firmantes emplazamos el gobierno de Pedro Sánchez a impulsar “medidas económicas suficientes para superar las pérdidas que se produzcan como resultado de la paralización de la actividad por causa de fuerza mayor”, con el objetivo final de “mantener los puestos de trabajo y recuperar la actividad de las empresas” y poder, así, contribuir en la recuperación de la economía del país. En la misma línea, también pedimos que se aplique “a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras del sector, los mismos beneficios de los otros sectores contemplados en el RD 463/2020, tanto si son asalariados como autónomos”.

En la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el país por la Covid-19, y en el contexto de estado de alarma, los agentes de la edificación de Girona nos vemos obligados a reclamar acciones “en defensa de la salud y la seguridad de nuestros colectivos, así como del resto de personas que trabajen en el sector de la construcción y de la industria en general”. Consideramos que la crisis “sigue fuera de control” y que “hacen falta nuevas medidas extraordinarias y urgentes porque las actuales son insuficientes”.


No se garantiza la prevención y protección contra la Covid-19 en las obras
La paralización de la actividad de la construcción responde a la necesidad de “respetar las normas de protección para evitar contagios y la propagación de la Covid-19”, junto a recomendaciones como “mantener la distancia mínima de seguridad entre las personas y la obligación de circular por vías y espacios públicos de forma individual". 

Entendemos que las medidas solicitadas son indispensables para garantizar la salud de las personas y deben servir para retomar la actividad de un sector que ha demostrado ser vital para la economía nacional.

Lee la carta entera

25/03/2020
Tornar