Persona mesurant una finestra

Nuevo servicio de asesoramiento energético de los edificios a Girona

Imatge: 
© Ajuntament de Girona

Desde el pasado 1 de febrero, los vecinos de la ciudad de Girona pueden conocer la eficiencia energética de su casa gracias al programa Edificat que promueve el Ayuntamiento de Girona en el marco del proyecto transfronterizo para el fomento de la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética en la edificación, Clúster Edificat, enmarcado en el Programa INTERREG V-A-España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y cofinanciado con el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Con Edificat, del cual la Demarcación de Girona del COAC es un asociado en el proyecto, los ciudadanos tienen a su disposición un asesoramiento personalizado gratuito en eficiencia energética con el cual podrán saber como mejorar el confort del hogar, reducir la factura energética y en consecuencia, tener más calidad de vida. Se tiene que tener en cuenta que en Girona los edificios son los responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones de CO₂ de la ciudad. Este gas de efecto invernadero es el principal causante del cambio climático, además de tener efectos nocivos sobre la salud de la población.

Funcionamiento del servicio
Las personas interesadas a conocer el estado de su hogar, pueden ponerse en contacto con el asesor energético enviando un correo a la dirección edificat@ajgirona.cat, y visitar la página web del proyecto. Después de un primer contacto por teléfono, se concretará una visita del inmueble, vivienda o local a fin de detectar las carencias y las posibles soluciones que la rehabilitación sostenible puede ofrecer. También se informará sobre ayudas y subvenciones para hacer la obra y del proceso de tramitación del proyecto.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Girona y los socios que forman parte, quieren fomentar la transición verde y sensibilizar en la población del gran reto que supone la renovación de las viviendas para hacerlos más eficientes en términos energéticos. También es una oportunidad para generar ocupación con valor añadido, de calidad y de futuro, puesto que para hacer frente a la rehabilitación energética del parque edificado se prevé un crecimiento ocupacional de más de 50.000 persones/año en el conjunto del Estado en los próximos diez años.

18/02/2021
Tornar