Correa al bar-restaurant de la planta 8a de la seu del COAC el 1962

Muere Federico Correa, maestro de distintas generaciones de arquitectos

Imatge: 
O. Maspons. Correa al bar-restaurant de la planta 8a de la seu del COAC . Barcelona, 1962 © Fons Fotogràfic O. Maspons - AHCOAC

El pasado lunes 19 de octubre murió, a los 96 años, Federico Correa, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura catalana contemporánea y uno de los máximos exponentes de la revisión de la modernidad que se inició con la posguerra española. 

Sus inicios profesionales se producen en el estudio de José Antonio Coderch, donde coincidió con Alfonso Milá, quien rápidamente se convirtió en su socio. Al lado de Coderch mueblaron pisos de la Barceloneta, diseñando, por ejemplo, una de las piezas más icónicas de nuestro país: el 'Sillón Barceloneta'. Un homenaje a Mies van der Rohe y un buen resumen de lo que después caracterizó su carrera: el confort, el espíritu lúdico, la ergonomía y la sensualidad. 

En 1953, Correa y Milá se establecieron como arquitectos independientes y empezaron a definir la domesticidad de todo un colectivo y una ciudad mediante proyectos como residencias urbanas o las casas de vacaciones de Cadaqués. En el campo de la arquitectura comercial, Correa Milá revolucionaron también el mundo del interiorismo, con intervenciones en tiendas como Olivetti o en restaurantes como el Flash Flash e Il Giardinetto. Unos encargos que combinaron con otros de tipo industrial o residencial, como el puerto de Aiguadolç de Sitges. 

Correa Milá, sin embargo, también tuvieron un destacado papel en la reconfiguración de de Barcelona: son los autores de la exitosa reforma de la plaza Reial, de la rehabilitación de la sede de la Diputación de Barcelona o la reforma de la planta noble del Palacio de la Generalitat. Pero su momento álgido llega con la Barcelona olímpica, cuando ganaron el concursos para la definición de la Anella Olímpica de Barcelona y reformaron el Estadio Olímpico, proyectado junto a Vittorio Gregotti. 

Correa también ejerció de profesor en la ETSAB entre 1966 y 1990, donde se convirtió en maestro de distintas generacions de arquitectos. Precisamente, la ETSAB acaba de publicar un libro en homenaje a su figura, 'Hablando de color, ante la duda: marrón'

Su legado, conservado en el Archivo Histórico del COAC
Su trayectoria con Milá constituye un amplio fondo que actualmente se conserva en el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Son más de 400 obras de entre 1953 y 1995, documentadas a partir de planos, principalmente, pero también dibujos, fotografías y otra información de proyecto que Correa y Milá donaron envvida en mayo de 2006 al COAC. 

La conservación del fondo Correa Milá permite recoger la trayectoria profesional de unos arquitectos muy ligados a la Escuela de Barcelona y sumarse así a otros fondos del mismo movimiento depositados en el Archivo del COAC como el de Lluís Nadal, Tous i Fargas o Lluís Cantallops. 

Además, buena parte de su obra es consultable en el web arquitecturacatalana.cat, donde se pueden encontrar imágenes, dibujos, esbozos, planos y documentos tanto de sus obras como de su trayectoria profesional. 

"Se ha ido un gran arquitecto y profesor, su arquitectura perdura bien en el tiempo porque está planteada desde el respeto al entorno y para dar servicio a la sociedad", afirmó la decana del COAC, Assumpció Puig. 

 

20/10/2020
Tornar