Barcelona més sostenible

¡Seamos sostenibles! Únete al Plan de Acción del COAC

Imatge: 
© Compromís per a la Sostenibilitat 2012-2022
Un año más, la Demarcación de Barcelona del COAC presenta la actualización del Plan de Acción de Sostenibilidad para el año 2021, dentro del marco de adhesión al Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012 a 2022 del Ayuntamiento de Barcelona, con la vocación de incorporar estas acciones en la vida diaria de forma permanente.

El objetivo es ir hacia un modelo de ciudad más sostenible, mediterránea, abierta, cohesionada y eficiente energéticamente para conseguir la minimización de la huella ecológica. De ahí que el COAC suscribe este Compromiso desde 2017 mediante un Plan de Acción que incluye las actuaciones que el Colegio realiza e invita a los colegiados a mejorar la sostenibilidad de sus despachos implementando estas propuestas.

Seamos sostenibles para mejorar la vida en la ciudad
Para participar en este Plan de Acción de Sostenibilidad 2021, los arquitectos colegiados de Barcelona deben apuntarse a alguna de las siguientes acciones o proponer nuevas:

· Ahorro y eficiencia energética: reducir el impacto ambiental y el consumo energético de los edificios, tanto en el mismo despacho profesional como en los proyectos de rehabilitación y obra nueva que se realicen; priorizar las energías limpias y renovables; y hacer difusión y concienciación, entre otros, sobre la importancia y los beneficios de la rehabilitación energética.

· Ambientalización del despacho:  aprovechamiento de las tecnologías para la reducción del consumo de los recursos naturales; minimización de la generación de residuos e incremento de la recogida selectiva; incorporación de criterios éticos y sociales en las políticas de compra; y promover, entre otros, la movilidad más sostenible.

· Responsabilidad social: trabajar por un modelo de ciudad mediterránea, sostenible, abierta, accesible y cohesionada; apoyar la cooperación local; trabajar para la accesibilidad universal en los edificios, entre otros.

· Formación: participar en las formaciones que se ofrecen desde el COAC relacionadas con la sostenibilidad.


Ventajas para los arquitectos
Los colegiados que implementen alguna de estas acciones y se adhieran al Plan antes del 30 de junio, como reconocimiento a su compromiso y contribución a la sostenibilidad de Barcelona, disfrutarán de una reducción del 10% en el precio público de recogida de residuos para el ejercicio 2022. Además, si son usuarios de los Puntos Verdes de Zona de Barcelona, podrán solicitar la Tarjeta Verde.

¡Únete al Plan y suma en sostenibilidad!


El COAC, comprometido con la sostenibilidad
El Colegio se suma al Compromiso Ciudadano para la mejora de la sostenibilidad con el fin de ampliar su línea de trabajo iniciada hace años en esta dirección con acciones como la renovación de la fachada de la sede de plaza Nueva, la elaboración de un Plan Director Patrimonial de los edificios del Colegio verdad la creación de la web renovaciourbana.cat.

El último año, otras de las acciones que responden a esta vocación de futuro son la organización de la Bienal Internacional del Paisaje y el Congreso de Arquitectura y Salud; la convocatoria de las Ayudas a la Cooperación Local e Internacional; la programación de jornadas formativas gratuitas relacionadas con la sostenibilidad; las actividades de la Semana de Arquitectura, dirigidas a la ciudadanía; y el programa Arquitectura en las Aulas, dirigido a niños y jóvenes.

Consulta el Plan de Acción B+S del COAC






14/06/2021
Tornar