Conclusiones de la jornada sobre Facility Management en la gestión del espacio público

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© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado 13 de julio se llevó a cabo, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el primer acto del Congreso de Arquitectura 2016 relacionado con el Facility Management, organizado por el Grupo de Trabajo de Facility Management del COAC y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de presentar y hablar en profundidad de la figura del facility manager especializado en la gestión del espacio de uso público

El acto fue presentado por Janet Sanz, quinta teniente de alcalde y responsable Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Lluís Comerón, decano del COAC.

La explicación del contenido fue a cargo de Lluís Dalmau, subdirector general de Patrimonio, Obras y Servicios del Departamento de Justicia de la Generalidad de Catalunya, y Felip Neri, director del Postgrado de Facility Management de la Escola Sert, quien resaltó la capacidad de formación que ejerce la Escuela entorno del facility manager. En este sentido, el 10 de noviembre se iniciará la 5ª edición del postgrado, y si estáis interesados ​​ya os podéis inscribir para recibir más información sobre el programa. 

El facility manager y la gestión del espacio público
En las ponencias se habló sobre los entornos colaborativos en la gestión del espacio público, la aplicación de las herramientas BIM, las competencias del facility manager y la implantación de las superislas como una manera de organizar la ciudad.

Así, Jordi Rovira, referente BIM de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Josep Maria Miranda, director gerente ACEFAT, hablaron sobre las principales líneas de acción que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona para introducir las herramientas BIM en la gestión del espacio público y la implementación del facility manager en estos procesos de génesis, gestación, construcción y gestión posterior de la vida útil del espacio público.

En aquesta línia, Antoni Boscadas, jefe de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de el Prat del Llobregat, explicó cómo los sistemas de gestión tecnológicos se convierten en una herramienta importante de apoyo de la gestión del mantenimiento de los espacios públicos.

Per otro lado, Josep Barjuan, jefe del Departamento de Logística e Infraestructuras de la Gerencia de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, ​​presentó una imagen global de las competencias del facility manager y su compatibilidad con las del arquitecto, así como las singularidades y diferencias entre el facility manager en la edificación o el espacio de uso público.

Finalmente, Ariadna Miquel, jefa del Departamento de Prospectiva de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, ​​mostró ejemplos de la nueva visión del espacio público en las políticas sociales del Ayuntamiento de Barcelona y la voluntad de implementación de esta figura en propuestas complejas de espacios de relación, participación y compromiso como son las superislas.

Espacios públicos singulares y característicos en Barcelona
La segunda parte de la jornada consistió en una visita guiada a diferentes espacios de Barcelona, ​​producto de la voluntad de recuperar un espacio pensado inicialmente como zona verde para el residente y que, mediante procesos históricos especulativos, se había privatizado, sacando valor a la trama inicial de Ildefons Cerdà: los jardines interiores de manzana.

Así, la visita a los interiores de manzana de los Tres Tombs, Maria Matilde Almendros y Tete Montoliu permitió hablar del pasado, presente y futuro de la recuperación de los interiores de manzana en el Eixample, el papel de los mecanismos de recuparación de estos espacios con diversas figuras de planeamiento urbanístico, la complejidad de gestión de estos espacios y la ventaja que supone el facility manager para la gestión de estos espacios.

Consulted el resumen de la explicación que se hizo de estos espacios durante la visita.

Temas a resolver de cara al futuro
En la clausura de la jornada se hizo especial hincapié en el papel importante que deben tener los arquitectos en la gestión de los espacios públicos. Así, se pidió poder aprovechar el gran conocimiento de los técnicos de la administración pública y compartirlo a través de jornadas, foros de intercambio y encuentros participativos. También se reclamó compartir objetivos, procedimientos y nuevas visiones de la gestión de los nuevos espacios entre administración pública y técnicos redactores de los proyectos. Finalmente, se puso sobre la mesa la necesidad de generar líneas de acción para ir construyendo la figura del facility manager en la gestión integral de estos espacios vitales de relación, mediante formación colaborativa.


Está previsto llevar a cabo más jornadas para hablar sobre otras vertientes del facility manager que se desarrollarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año en el marco del Congreso de Arquitectura.



18/07/2016
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