Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La edificación en Catalunya consolida el inicio de la recuperación, lejos aún de la normalización

El COAC ha analizado el lunes 25 de enero, en una convocatoria abierta a los medios de comunicación, la actividad de construcción y rehabilitación en Catalunya referente al año 2015. 

El año 2015 se ha cerrado con 2.881.076 m2 visados, un 26% más que en 2014. Se trata de una cifra muy positiva, pero es necesario subrayar algunas consideraciones para evaluar adecuadament el estado del sector:

1.- No estamos ante un crecimiento sostenido durante todo el 2015: en la primera mitad del año se produjo un fuerte incremento que después no ha continuado. 

2.- El aumento de la superficie visada responde en buena parte al visado de proyectos de gran envergadura (más de 10.000m2), algunos parados por la crisis que se han retomado el 2015.

3.- La superficie visada sigue aún a niveles bajísimos en todo el territorio catalán, y muy por debajo de los niveles de construcción y rehabilitación habituales en el entorno europeo.

Continúa siendo una situación insostenible para el sector, que necesita políticas de incentivo para reactivarse desde el punto de vista económico y acabar su proceso de modernización.

ANÁLISIS POR TERRITORIO
La provincia de Barcelona (sin tener en cuenta la ciudad de Barcelona) crece por primera vez, habiéndose visado un 38,45% más que en 2014. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que un 24,3% de este total son grandes proyectos de más de 10.000 m2. Barcelona ciudad, pese a haber tenido un aumento importante el 2014 (77,9%), el 2015 ha crecido de una manera mucho más contenida (14,7%). La resta de demarcaciones (Girona, Tarragona, Lleida y Ebre) mantienen la tendencia general de incremento de la superficie visada.

ANÁLISIS POR TIPOLOGÍA DE EDIFICACIÓN
En términos absolutos la obra nueva es la que continúa experimentando una subida más significativa (33%), situándose cerca de los 1.800.000 m2 visados. La superficie visada de rehabilitación también ha crecido, estando cerca de los 1.000.000 m2, aunque respecto a la obra nueva este crecimiento es mucho más moderado (18%).

ANÁLISIS POR USOS
Los datos actuales hacen pensar en una recuperación de la vivienda, que crece más que la no vivienda, comenzando así a normalizarse. Respecto a los usos a que se destina la no vivienda, se detecta un aumento considerable en el comercial, que de nuevo responde al visado de grandes proyectos. El resto de sectores no se recuperan, y en algunos casos siguen su particular bajada: educación, sanidad o industria, por ejemplo.

En relación al número de viviendas visadas, el 2015 se ha cerrado con un total de 6.351, lo que supone un incremento del 47% respecto del 2014.


CONCLUSIONES
El volumen total de superficie visada aún sigue estando muy por debajo de la cifra de mínima normalidad.

Aún no estamos ante una recuperación estructural del sector con suficiente fuerza. Existe mucha heterogeneidad en cuanto a la tipología de proyectos, pese a que los grandes suponen mayor impacto en el crecimiento global. Constatamos pues que la reactivación del sector sigue sin repercutir ni en la mayoría del colectivo de arquitectos ni en otros profesionales y empresas del sector.

El incremento de actividad que se refleja con la superficie visada afecta en gran medida a proyectos de gran envergadura, situados en la provincia de Barcelona. El crecimiento sigue sin ser significativo en el resto de provincias.

El fuerte crecimiento que tuvo la ciudad de Barcelona el año 2014 (más de un 70%) no se ha mantenido durante el 2015, aunque ha seguido creciendo (un 15% respecto al año anterior). 

Los datos hacen evidente lo que el COAC ya lleva tiempo reclamando: la necesidad de implementar medidas de cambio estructural para impulsar y orientar la recuperación del sector y, de rebote, de la economía.


CONSULTA LA NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA

CONSULTA LOS GRÁFICOS DE VISADO


















25/01/2016
Tornar