Dona de color pintant un mur

Exposición “Per Durar”

Imatge: 
© COAC Lleida

A partir del día 12 de Abril y hasta el 1 de junio, podréis visitar la exposición “PER DURAR” en el vestíbulo de la Demarcación de Lleida del COAC.

La exposición es una compilación de fotografías del trabajo de más de un centenar de mujeres que, durante las tres primeras semanas de marzo del 2018, participaron en los trabajos de restauración de los enlucidos tradicionales en la concesión Allou-Sana, al poblado de Tangassogo (Tiébélé), situado en el sud de Burkina Faso.

Con la ayuda de herramientas cuotidianas como una escobilla, una azada o diferentes tipos de piedras, y utilizando tierras y pigmentos naturales, esta técnica documentada desde el siglo XVI es un testigo excepcional de la cultura Kasséna, de valor universal, reconocido en la Lista Indicativa de Patrimonio de la UNESCO.

El trabajo que llevan a cabo periódicamente las manos expertas de les mujeres Kasséna y su “savoir-faire” tradicional convierte una necesidad que la modernidad descuida, como es el mantenimiento de nuestras edificaciones, en una muestra de arte colectivo, hecho en comunidad y solidaridad entre las familias vecinas.

Apoyo del COAC
Este proyecto de restauración a Burkina Faso ha contado con el apoyo del COAC, a través de las Ayudas a la Cooperación que otorga anualmente la institución.

La exposición se puede visitar siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

Printer-friendly versionPDF version