El Centro Pompidou de París expone maquetas y dibujos de RCR Arquitectes y MiÀS Arquitectes

Imatge: 
Maquetes Pavello Vide d'RCR i iGuzzini Headquarters de MiÀS © RCR Arquitectes i MiÀS Arquitectes
Desde el mes de septiembre, el Centro Pompidou de París expone, a la vez, maquetas, esbozos, dibujos y grabados de dos estudios catalanes: RCR Arquitectes y MiÀS Arquitectes.

Así, durante ocho meses, una colección de 73 esbozos y 10 maquetas de RCR se exhiben en la sala 28 del museo, mientras que en la sala 29 se pueden ver 42 maquetas, 14 dibujos y 18 grabados del despacho MiÀS Arquitectes. Todas las obras expuestas han entrado a formar parte de la colección permanente del Pompidou.

Reconocimiento a la obra de RCR en Francia

La exposición del estudio de Olot recoge una selección de 7 proyectos, que van desde el primer concurso que ganaron en el Faro de Punta Aldea hasta las últimas obras todavía por construir en París, Île Seguin y el Pabellón Vide. El recorrido por el espacio se hace a través de una experiencia sensorial -con sonido, iluminación y vídeo-, ampliada con la colaboración artística del dúo CaboSanRoque.

La trayectoria de RCR Arquitectes ha sido especialmente reconocida en Francia: nombrados Chevalier y Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres 2008 y 2014 respectivamente, la Académie d’Architecture concedió la Medalla de Oro a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta el 2015, dos años antes de recibir el Premio Pritzker. El pasado 20 de febrero los arquitectos ingresaron en la Academia como miembros extranjeros.

El noviembre pasado, el despacho ya realizó una conferencia en el Centro Pompidou, y ahora trabajan para una gran exposición monográfica en el Museo de cara al 2023.

Reconocimiento a la trayectoria internacional de MiÀS
El Centro Pompidou también hace un reconocimiento a la trayectoria del estudio MiÀS por su relevancia internacional.

En esta exposición, se hace público el material más personal del proceso de diseño de algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio. Se trata de los primeros esbozos y maquetas en alambre, donde se descubren las condiciones de su arquitectura. Destacan las maquetas y dibujos de algunos de sus proyectos más premiados, como la Sede de iGuzzini Illuminazione HQ, el 22@Plug-in Building, el Mercado de la Barceloneta, el edificio residencial Torrebaró o la sede de Andorra Telecom.

La muestra se acompaña de una proyección audiovisual que explica el proceso de conceptualización y diseño de los proyectos expuestos, y de otros audiovisuales que ilustran el total de la obra construida, como si se tratara de un único proyecto.

Ambas exposiciones se podrán visitar durante los próximos ocho meses y cuentan con la colaboración del Institut Ramon Llull.

13/10/2020
Tornar