El COAC i 4 col·legis més, en la presentació de les al·legacions al PDUM

El COAC presenta consideraciones al Avance del PDUM junto con otros colegios profesionales

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El Colegio de Arquitectos de Cataluña, junto con los colegios de Economistas, Ingenieros Industriales e Ingenieros de Caminos, han presentado un conjunto de consideraciones al Avance de Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), que se aprovó el pasado 26 de marzo de 2019 y que se encuentra ahora en períodoe de información pública.

El urbanismo es una materia en que confluyen una gran diversidad de disciplinas del conocimiento, y esta configuración transversal es la que ha motivado a los colegios a cooperar con el objetivo de enriquecer la calidad del PDUM. La voluntad de las consideraciones, que giran alrededor del territorio real metropolitano, la vivienda y la renovación urbana, y la transición energética en el marco de la movilidad, no es otra que la de contribuir a convertir el PDUM en una herramienta realmente útil para la planificación urbanística de los próximos años. 

Redimensionar la región metropolitana
Una de las diversas consideraciones que formulan los colegios es que la dimensión real de la región metropolitana es más extensa que el ámbito administrativo de los 36 municipios que forman el AMB, y cualquier análisis, estrategia y propuesta debería tener en cuenta este hecho. Por ello, se considera que se debe analizar el encaje del ámbito del PDUM dentro de la región metropolitana, abordando diferentes escalas y estudiando el entorno de los grandes sistemas de espacios naturales, las redes de servicios y suministramientos y de transporte y comunicaciones, o las áreas destinadas al sistema productivo, entre otros.

Vivienda y renovación urbana
Otro tema importante en las alegaciones es la cuestión de la vivienda, tal y como ha remarcado Robert Juvé, vicepresidente de la AAUC del COAC, durante la rueda de prensa. El Avance de PDUM estima que se crearán 253.000 nuevos hogares (2017-2042) cuando el potencial del planeamiento vigente solo da para 116.000. Este evidente desajuste entre formación de nuevos hogares y potencial de viviendas según el planeamiento vigente, supone un reto de gran importancia y alcance, que merece un análisis, diagnosis y estrategia a escala territorial del mercado de la vivienda.

Los colegios consideran que es necesario aclarar qué respuesta podría llegar a dar la ciudad construida, en vez de limitarse a enunciar que 137.000 hogares deberán reubicarse fuera del ámbito del AMB. En esta línea, el PDUM podría incorporar como posible alternativa el aumento de edificabilidad y/o el aumento de densidad de algunas claves urbanísticas del PGM. En cuanto a la Vivienda de Protección Oficial, creen que el planteamiento de generar un número de VPO equivalentes al 15% de todo el parque no es asumible en el plazo de 15 años, y que el PDUM debe afrontar la realidad por dura que sea y proponer retos asumibles y estrategias realistas.

Transición energética y movilidad
Por otro lado, el documento presentado remarca que la transición energética debería ser una de las grandes prioridades del nuevo PDUM. Una apuesta clara por la sostenibilidad quiere decir una economía baja en carbono, reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, red de transporte de personas y mercancías, sostenibilidad en materia de agua, energía, residuos, aire. La transición energética debe articular un metabolismo urbano más eficiente y, por tanto, es un reto que pide respuestas desde el urbanismo.


Documentación
Consulta la nota de prensa.

Apariciones en prensa:
· Los colegios profesionales, contra el plan metropolitano - Expansión
· Los expertos piden 137.000 pisos más para el área de Barcelona - El País
·  Els col·legis volen un pla urbanístic metropolità "més creatiu i valent" - El Punt Avui
· Cuatro colegios profesionales presentan una alegación al Avance del PDU del AMB - Europa Press
· Los agujeros negros del plan urbanístico metropolitano - Metrópoli Abierta  
29/01/2020
Tornar