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El Departamento de Educación publica una guía para los proyectos de construcción y transformación de centros educativos públicos

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

En el nuevo documento, "Nuevos aprendizajes, nuevos espacios", el punto de partida del proyecto de construcción o transformación de una escuela o instituto es el proyecto educativo del centro y se estipula un proceso de trabajo conjunto entre comunidad educativa y arquitectos. Este proceso prevé incluso un encuentro un año después del final de obra para evaluar si el edificio se ha adaptado a este proyecto pedagógico.

La guía, que no tiene carácter normativo, se adapta al RD 132/2010 por el que se fijan los requisitos mínimos que deben cumplir los espacios educativos de educación obligatoria, pero permite dejar abiertos y vinculados a los espacios de recorrido aquellos espacios que no regula la normativa. Estos espacios, que la guía describe como "susceptibles a ser abiertos", pueden llegar a ser del orden de 200 m2, dependiendo de las líneas del centro. Esto permite crear nuevas organizaciones y programas en función de la diversidad de metodologías docentes.

Otro hecho destacable es que todos los espacios del centro son espacios de aprendizaje. De este modo los patios se convierten en una parte más del proyecto arquitectónico y, en función del proyecto educativo y del diálogo con los municipios, pueden incorporar elementos educativos como aulas exteriores, o convertirse en espacios naturalizados.

Finalmente el documento incorpora, de forma destacada, un link al apartado Aprende del Centro Abierto de Arquitectura, donde tanto arquitectos como comunidades de aprendizaje podrán encontrar material de apoyo para los procesos participativos de construcción y transformación de centros docentes.

Los antecedentes del documento se sitúan en el año 2019, cuando la Dirección General de Centros Públicos y la Dirección General de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación iniciaron una colaboración con el COAC y la Fundación Bofill objetivo de cambiar y adaptar a la realidad pedagógica el documento "Criterios para la construcción de nuevos edificios para centros docentes públicos".

En el marco de esta colaboración, en marzo de 2019 se convocó a arquitectos y docentes interesados ​​en la mejora de los espacios de los centros educativos en la jornada “Nuevos Espacios, nuevos aprendizajes” en el Paraninfo de la UB, con una asistencia de 600 profesionales.

Con esta jornada se inició un proceso de participación con profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas, en el que intervinieron más 80 arquitectos (tanto en las sesiones participativas coordinadas por El Globus Vermell, como en el concurso de ideas para la transformación de los espacios educativos , al que se presentaron 38 propuestas). Toda esta información la han sintetizado en el nuevo documento los arquitectos David Lladó y Mariona Genís y el pedagogo Jordi Vivancos.

Durante 2020 este primer documento se fue aplicando y testeando en los procesos participativos que se llevaban a cabo previos a los concursos de nuevos centros docentes o de grandes ampliaciones. A partir de este proceso de ensayo, se ha elaborado el documento definitivo: "Nuevos aprendizajes, nuevos espacios".

Este período de prueba ha coincidido precisamente con la pandemia, lo que ha puesto en evidencia que las propuestas y el carácter estratégico y procesal del nuevo documento es del todo necesario.

Puedes descargar la guía en la web del Departamento de Educación

29/04/2022
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