Herramientas para desarrollar procesos participativos Escola Sert COAC

Herramientas para desarrollar procesos participativos. Nuevo curso de la Escola Sert

Imatge: 
© A. Vilalta
El próximo lunes 2 de noviembre, bajo la dirección de la arquitecta Sandra Bestraten, empieza el curso "Herramientas para desarrollar procesos participativos" en la Escola Sert. Este curso es fruto del convenio firmado entre el COAC, el Ajuntament de Barcelona, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se trata de un curso corto, muy práctico y de actualidad dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura interesados en iniciarse en estos procesos, como vía para mejorar la competitividad de los equipos de arquitectura en un nuevo contexto económico, político y social.

El objetivo de esta formación es ofrecer los conocimientos, las herramientas y los recursos indispensables para desarrollar procesos participativos en proyectos de planeamiento urbano y de arquitectura, como oportunidad para mejorar la calidad de los proyectos incorporando las necesidades reales de los grupos de usuarios.

La participación ciudadana, cada vez más, es un valor de referencia para los gestores de la ciudad. Las administraciones públicas buscan que las actuaciones vayan acompañadas de procesos participativos que permitan introducir la variable social, especialmente importante en proyectos de rehabilitación integral o transformación urbana. A la vez, con esta estrategia, se optimiza la inversión pública y en general se tiene garantías de que las decisiones adoptadas satisfacen a la población beneficiaria. 

Esta manera de hacer la arquitectura va acompañada de una complejidad que hay que conocer y gestionar para hacer el proyecto viable, eficiente y transformador. El curso define las variables ligadas directamente a la participación y muestra cómo incorporarlas en las diferentes fases del proceso proyectual y de diseño. 

Se presentarán las herramientas más apropiadas para dinamizar los grupos, con la voluntad de garantizar la voz de todas las partes y a la vez favorecer la eficacia del proceso. Para ayudar en esta fase del proceso, se reforzarán las estrategias de comunicación básicas, como la transmisión de la información técnica en un lenguaje llano que permita la comprensión de los proyectos por parte de los colectivos que participan. 

El curso se estructura en una parte teórica y una práctica. La parte teórica se organiza en 3 días y un total de 12 horas, durante los cuales se dan las herramientas necesarias de la mano de personas expertas en proyectos que incorporan procesos participativos. La segunda parte consiste en un ejercicio práctico real con una aplicación directa, que permita iniciarse en la gestión de la participación.

Fechas: 2, 9 y 16 de noviembre, de 16 a 20 h.
Más información e inscripciones aquí



28/09/2015
Tornar