Delegació COAC del Pirineu inaugurant una nova seu a l'Alt Urgell

La Delegación del Pirineo del COAC celebra su 20º aniversario inaugurando nueva sede en la capital del Alt Urgell

Imatge: 
© Ricard Lobo

La Delegación del Pirineo del COAC celebra su 20º aniversario inaugurando nueva sede en la capital del Alt Urgell con un acto en la Sala de Cultura Sant Domènec de la Seu de Urgell. Durante el acto, se ha presentado la publicación “Delegación del Pirineo. 20 años” y se ha hecho una visita a las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Major 11.

La Delegación del Pirineo de la Demarcación de Lérida del Colegio de Arquitectos de Cataluña conmemora este año su 20 aniversario y lo ha hacho con la inauguración, el jueves 13 de mayo, de la nueva sede del COAC en las comarcas del Alt Pirineu y Arán. Además, se ha presentado la publicación “Delegación del Pirineo. 20 años”, donde se repasa su historia y las acciones más significativas llevadas a cabo desde el 2001. Se trata del único colegio profesional que tiene representación en las comarcas pirenaicas.

El acto ha tenido lugar en la Sala de Cultura Sant Domènec de la capital del Alt Urgell y ha contado con la participación de la decana del COAC, Assumpció Puig; el presidente de la Demarcación de Lérida del COAC, Víctor Pérez-Pallarès; el delegado en el Pirineo del COAC, Ricardo Lobo; el alcalde de la Seu de Urgell, Jordi Fàbrega; el secretario de la Agenda Urbana y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Agustí Serra; y la delegada territorial del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Arán, M. Rosa Amorós. En finalizar los parlamentos, los asistentes han hecho una visita a la nueva sede de la Delegación del Pirineo situada en la calle Major 11 de la Seu de Urgell.

En la intervención, la decana, Assumpció Puig, ha explicado que, con los 20 años de la Delegación del Pirineo y la apertura de la nueva seda, “el COAC refuerza una de sus prioridades más históricas: el desarrollo territorial, seña de identidad que ha crecido a lo largo de los años con la creación de nuevas demarcaciones y delegaciones”, y ha destacado que estos hitos en el Pirineo “no habrían sido posibles sin el compromiso de los diferentes decanos del Colegio durante este periodo, así como de los miembros de las juntas directivas de la Demarcación de Lérida”. Según ha añadido Puig, “su implicación y dedicación en este proyecto ejemplifican la voluntad de ser en el territorio, al alcance de la ciudadanía y de los arquitectos”.

Para el presidente de la Demarcación de Lérida del COAC, Víctor Pérez-Pallarès, la intervención efectuada en el edificio de la calle Major 11 “supone disponer de una nueva sede con más visibilidad y presencia para el COAC en su objetivo de desarrollo territorial y de proximidad, pero implica también la recuperación global de un edificio situado en un enclave singular de la ciudad, regenerando y mejorando la imagen urbana, dotándolo de usos distintos y aportando de nuevo actividad y vida, aspectos fundamentales para la renovación urbana tan necesaria de nuestros municipios, a menudo reivindicada por el COAC en los últimos años”.

“Que inauguremos la nueva sede de la Delegación del Pirineo del COAC coincidiendo con el vigésimo aniversario de su implantación en 2001, hace de este evento una constatación del acierto, la necesidad y la importancia de la presencia del COAC en el territorio pirenaico”, ha destacado en su intervención el delegado en el Pirineo del COAC, Ricard Lobo.

20 años de la Delegación del Pirineo del COAC
La Delegación del Pirineo se creó en 2001 como resultado de la voluntad del COAC para acercarse al territorio y con el objetivo de estar al servicio de los arquitectos que desarrollan la profesión en las comarcas del Alt Pirineu y Arán: el Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran, tanto en temas colegiales como por lo que respecta a la formación continua de los profesionales.

Asimismo, durante estos 20 años, la Delegación ha ayudado a acercar y difundir la cultura de la arquitectura, del planeamiento urbanístico, la sensibilidad en el paisaje y la sostenibilidad territorial, al conjunto de la sociedad pirenaica, con especial atención en los primeros periodos de la formación de la persona: los niños y los adolescentes. Y ser un activo en el desarrollo del territorio pirenaico, protagonizando y acompañando en actividades y fórums, y en estrecha colaboración con las distintas administraciones, instituciones, entidades y personas, que traban una extensa red, con el objetivo de ayuda a construir un Pirineo responsable, sostenible y cohesionado.

La nueva sede
La delegación del Pirineo ha tenido dos sedes hasta la fecha, de 2001 a 2014 en el paseo Joan Brudieu y de 2015 a 2021 en el CETAP del Consejo Comarcal del Alt Urgell, ambas de alquiler. En 2005 el COAC adquirió el edificio de la calle Major 11, llamado “Cal Sastre” y encargaron el proyecto de rehabilitación a dos despachos de arquitectos con un contrastado recorrido profesional comprometido con el desarrollo territorial del Pirineo: por una banda a Ramon Maria Puig y Marta Puig; y por otro lado a Anna Vidal y Oriol Solanes, herederos de la excelente huella que dejó el arquitecto Lluís Vidal i Arderiu.

Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron en 2008, pero a consecuencia de la crisis económica, el COAC frenó indefinidamente todos los gastos en inversiones, incluidas las obras de la Delegación.

En 2014, como consecuencia de la imagen que daba el edificio inacabado, considerando sobre todo la ubicación estratégica, y valorando la inversión importante ejecutada sin ningún beneficio ni social ni económico, desde la Delegación del Pirineo se propuso en la Demarcación de Lérida estudiar de qué manera se podía replantear el futuro del edifico para poder acabar las obras y darle unos usos que permitiesen instalar la sede definitiva.

Tras distintas consideraciones y valorando un estudio de viabilidad, encargado previamente, se llegó a la conclusión de destinar las plantas baja y sótano a la sede de la Delegación del Pirineo, y las plantas superiores a tres viviendas. Así, tras once años frenadas, las obras se reemprendieron el 19 de enero de 2020, finalizando el pasado 25 de marzo de 2021.

Este nuevo edificio de la Seu de Urgell se enmarca en el Plan Patrimonial 2019-2022, que está transformando progresivamente las sedes del COAC. Estas actualizaciones tienen como objetivo, por un lado, la cura de los edificios, que incide directamente en el patrimonio de las ciudades y, de otro, incorporando el eje estratégico de renovación y rehabilitación, que tiene como misión adquirir las prestaciones necesarias del siglo XXI, basadas en la sostenibilidad ambiental, económica y social y la mejora de la salud y el confort de los usuarios.  

13/05/2021
Tornar