Imatge de la sala d'actes Rafael Masó amb gent

La Diputación de Girona y el COAC Girona promueven la formación entre los arquitectos y los técnicos municipales

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Diputación de Girona y la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) han renovado por decimotercero año consecutivo el convenio de colaboración para formar trabajadores de la administración pública en temas relacionados con la vivienda, el urbanismo y la arquitectura mediante el programa formativo creado por el Servicio de Vivienda de la Diputación y la Escuela Sert de la Demarcación de Girona del COAC.

La programación formativa de este año, que es totalmente en línea, empezará esta semana con el Posgrado en Políticas de vivienda, que se alargará hasta finales de año, puesto que durante el 2021 se realizarán dos módulos de esta formación que dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para acontecer técnico en políticas de vivienda.

En mayo se ha programado un curso de 12 horas dedicado a las novedades del Código Técnico de la Edificación (CTE) donde se explicarán las modificaciones que entraron en vigor el 28 de diciembre de 2019, a raíz del Real Decreto 732/2019. El curso será dirigido por el arquitecto Oriol Poch, especialista en edificación. Actualmente forma parte de la Oficina Consultora Técnica, Construcción, Seguridad y Salud, Residuos, Acústica del COAC.

En octubre se ha programado un curso de 12 horas sobre el estado de las licencias donde se analizará la función y límites de los visados profesionales, las normativas urbanísticas y técnicas y sus limitaciones. En esta ocasión, el curso lo dirigirá el arquitecto Joan Falgueras, director de la Oficina de rehabilitación y jefe del área de arquitectura del Ayuntamiento de Figueres.

Posgrado en Políticas de vivienda
El Posgrado en Políticas de vivienda empezó en 2019 y está dividido en 5 módulos a través de los cuales se repasarán todas las fases de elaboración de las políticas, desde la planificación hasta la evaluación, así como los actores que intervienen y los métodos de financiación. Se plantea desde un enfoque multidisciplinario y global, tanto los aspectos arquitectónicos como los urbanísticos, los sociales, los jurídicos, los técnicos y los económicos.

A partir de esta semana, se llevará a cabo el módulo 4 dedicado a la rehabilitación y la mejora urbana, centrado en analizar los instrumentos de rehabilitación y mejora urbana con los cuales poder conseguir un entorno urbano que disfrute de los estándares medioambientales, funcionales y constructivos adecuados para garantizar la calidad de vida de la población.

En un contexto de contención y revisión de las nuevas extensiones urbanas, hay que poner la atención en la ciudad construida y en sus carencias y deficiencias así como en sus oportunidades para una acción pública que haga efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuado.

En noviembre, se ha programado el módulo 5 dedicado a la Innovación, la investigación y el conocimiento en vivienda con el objetivo de dotar al alumnado del conocimiento y las competencias necesarias para plantear y desarrollar estudios y proyectos de investigación e innovación en materia de vivienda, tanto desde un planteamiento teórico y académico, como práctico y profesional. Con este módulo se quiere ofrece un recorrido por las principales instituciones nacionales e internacionales alrededor de las cuales se articula esta investigación, así como de las principales vías de financiación disponibles en el marco de la Unión Europea.

9/03/2021
Tornar