Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

La iluminación comercial, protagonista del 4º Retail Barcelona Walk

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El Retail Barcelona Walk celebró su cuarta edición, el pasado 7 de julio, al lado de más de cincuenta asistentes. En esta ocasión, el Grupo de Trabajo de Retail del COAC apostó por centrarse en la iluminación en el campo del retail, y contamos con la participación de los arquitectos especialistas en retail Ivan Gas, vocal de la Junta de Gobierno del COAC, y Cristina Carvajal.

El RBW_lighting empezó en la Sala Picasso del COAC, donde el arquitecto Dani Freixes, cofundador del estudio Varis Arquitectes junto con Eulalia González y Vincenç Bou, compartió con nosotros su dilatada experiencia en proyectos de iluminación comercial y puso especial énfasis en la figura del arquitecto dentro de este sector. Entre otros aspectos, Dani Freixes subrayó la importancia del diseño de la iluminación a la hora de generar un espacio, ya que ésta "permite jerarquizar, dirigir, esconder, mostrar... Es un material difícil de dibujar, experimental".

Después de la conferencia de Dani Freixes empezamos el recorrido, durante el cual los asistentes pudieron conocer in situ las propuestas de escenarios emblemáticos de la ciudad, como son Pretty Ballerinas, Jaime Beriestain, Andrés Sardá o La Cuina de Laietana. 

Francesc Estall, de Fluvia, explicó el proyecto de iluminación del restaurante La Cuina de Laietana, cuya propuesta gastronómica se basa en un estilo de vida en que los protagonistas son los platos de la cocina mediterránea elaborados con productos frescos, locales y de temporada. El discurso técnico se centró, sobre todo, en temas de control lumínico, ámbito en que la empresa Simon es especialista. 

Por su lado, Ignasi Bonjoch, interiorista de la tienda Andrés Sardá, con el apoyo de Lamp Lighting, relató el caso de esta exclusiva marca española de lencería femenina de alta gama. La charla se centró en el briefing del cliente y en cómo la luz puede hacer resaltar las texturas y volúmenes del producto expuesto.

José Manuel López, especialista en iluminación de ERCO, desgranó el diseño de la concept store del interiorista Jaime Beriestain, que abrió su local en Barcelona el año 2014. El debate puso el acento en cómo iluminar los diferentes ambientes, restaurante y tienda, consiguiendo dos atmósferas bien diferenciadas, pese a ser un mismo negocio y espacio.

El responsable del proyecto lumínico de Pretty Ballerinas fue Daniel Rodríguez, de Delta Light. Los diversos carriles técnicos y la integración de los mismos en la arquitectura del local fueron uno de los puntos que suscitaron mayor interés entre los asistentes.

El recorrido culminó con una comida, durante la cual los lighting designers, representantes de las diversas empresas patrocinadoras y asistentes pudieron interactuar e intercambiar opiniones sobre las infinitas posibilidades que la luz aporta a los establecimientos comerciales, transformando y personalizando más que nunca la experiencia de compra del cliente.

La iluminación siempre ha estado presente en todas las ediciones del RBW, junto con otros temas de interés, como el modelo de negocio, el márqueting, etc. El éxito de esta jornada RBW_lighting hace prever que estos monográficos tendrán continuidad en el futuro.


Recupera la conferencia inicial de Dani Freixes y un vídeo resumen del paseo por Barcelona:






Organiza:                 
Coorganiza:

            

Patrocinadores:

     
                     
Media partners:

25/07/2017
Tornar