Un grup de dones restaurant cases a Tangassogo

La restauración del poblado de Tangassogo, financiada con el apoyo del COAC, protagonista de una exposición

Imatge: 
© Anna Mas
La demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña inaugura este 16 de enero  la exposición 'Per Durar', una selección de fotografías que muestran el papel que las mujeres han tenido en el proyecto de restauración del poblado de Tangassogo, a Burkina Faso. Un proyecto que, por otra parte, se financió parcialmente, a través de las Ayudas a la Cooperación del COAC, que se otorgan desde hace ocho años.

Un proyecto comunitario
La muestra, que ya fue expuesta en el Museo de Granollers, enseña el trabajo de más de un centenar de mujeres durante las tres primeras semanas de marzo del 2018, cuando participaron en las tareas de restauración de las casas tradicionales de su pueblo, Tangassogo. Las fotografías documentan el espíritu comunitario de apoyo entre esta comunidad de mujeres, que con el trabajo conjunto podrán "perdurar" socialmente en el tiempo. El mantenimiento de la casa es una actividad colectiva hecha en comunidad y solidaridad entre las familias vecinas y son las mujeres las que tienen un rol clave en mantener las edificaciones para que perduren al largo de las generaciones. 


La técnica emprada para restaurar el poblado es la del enlucido tradicional, que se ayuda de herramientas cuotidianas como una escombrilla, una azada, piedras y pigmentos naturales. Está documentadas desde el siglo XVI y es un testimonio excepcional de la cultura Kasséna, de valor universal reconocido en la Lista Indicativa de Patrimonio de la UNESCO.

Ayudas a la Cooperación del COAC 
Este proyecto de restauración en Burkina Faso ha contado con el apoyo del COAC, que ha financiado una parte a través de las Ayudas a la Cooperación que otorga anualmente la institución.

Con la voluntad de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el COAC tiene el compromiso de aportar el 0,7% del presupuesto de sus órganos centrales para el apoyo de proyectos de desarrollo, en Cataluña y en países en vías de desarrollo, que sean impulsados por arquitectos conjuntamente con organizaciones si ánimo de lucro.

El ámbito de actuación del Grupo de Trabajo de Cooperación del COAC se centra en mejorar las condiciones del hábitat a través del diseño espacial y ordenación del territorio, la cobertura de necesidades sociales básicas, la construcción de edificios de soporte colectivo o la recuperación y conservación de la memoria histórica arquitectónica, siempre con la mirada puesta en la reducción de las desigualdades sociales.

Recupera el acto de presentación del documental 'Tangassogo. Cuidem la casa':

16/01/2020
Tornar