Propers Actes

De Thu, 17 Septiembre hasta Ma, 01 Diciembre
Jueves de 10 a 12h o...

Curso básico de prevención y seguridad en materia de...

Curso básico de prevención y...

De Thu, 01 Octubre hasta Sat, 24 Octubre
Jueves 1, 8, 15 i 22...

Curso de construcción tradicional: Cal, Yeso y Color

Curso de construcción...

De Ma, 03 Noviembre hasta Ma, 24 Noviembre
De 10.00h a 14.00h

Curso de cálculos sencillos y aspectos constructivos...

Curso de cálculos sencillos y...

Michèle Orliac y Miquel Batlle, galardonados con el Prix National de la Construction Bois 2020

Imatge: 
© Michele Orliac. Domaine de l'Hortus - Cave Viti-Vinicole
El proyecto Cava Viti-Vinícola Domaine de l’Hortus, de los arquitectos Miquel Batlle y Michèle Orliac, ha sido galardonado en la edición de este año del Prix National de la Construction Bois (Premio Nacional de la Construcción en Madera). Se trata de un premio otorgado anualmente por France Bois Régions, federación de 13 oficios regionales del sector de la madera de bosque francesa, que distingue a proyectos de arquitectura y remodelación interior o exterior que utilicen este material natural.

El proyecto, ubicado en la región de Montpeller (Francia), consiste en la ampliación de una bodega y una vivienda preexistentes. Se construye un hangar para tractores, unas oficinas, un restaurante y una nueva vivienda, con una estructura capaz de adaptarse a posibles cambios de uso en el futuro.

Los nuevos edificios se estiran para adaptarse al relieve e interferirse entre taludes y árboles. Con una pendiente favorable hacia el sur, se entierran al norte y se abren al sur con vistas al paisaje lejano. Un velo de madera gris cubre fachadas y cubierta con lamas en forma triangular que se orientan para hacer sombra en verano y dejar pasar la luz y el calor en invierno. La repetición "al infinito" de un pórtico elemental construye todos los edificios. El color y la textura de la madera de las lamas se mimetiza con la corteza de los pinos. Desde las montañas de alrededor, la construcción es totalmente invisible.

Michèle Orliac y Miquel Batlle, arquitectos y paisajistas, iniciaron su estudio el año 1996 en Barcelona, desde donde desarrollan principalmente proyectos públicos de rehabilitación de paisajes, urbanos o naturales. Desde estudios y proyectos de gran escala, como el Plan Estratégico de Collserola, en Barcelona, o la recuperación del frente marítimo de Kinmen en Taiwán, hasta intervenciones de escala más reducida, como la calle Pams en Port Vendres o el casco antiguo de Mas d’Agenais. Además, compaginan su actividad profesional con la docencia en el Máster de Arquitectura del Paisaje de la ETSAB.

Para más información y para conocer el resto de proyectos galardonados, consulta la web de los Premios.
16/07/2020
Tornar