Projecte Hotel-Salut

Proyecto Hotel-Salut: Ponemos en marcha un estudio con el Hospital Clínic y el Hotel Catalonia Plaza

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Un elemento clave en la gestión sanitaria de la crisis de la COVID-19 ha sido la incorporación de diferentes instalaciones hoteleras como hoteles-salud, que durante los momentos más duros de la pandemia acogieron a pacientes leves en fase de recuperación. La adaptación de estos equipamientos se tuvo que hacer en un tiempo récord, gracias a la generosidad de los hoteleros y a la rápida toma de decisiones de los profesionales que en ese momento estaban en primera línea.

Optimizar la adaptación de los equipamientos no sanitarios gestionando el conocimiento
En colaboración con el Hospital Clínic y el Hotel Catalonia Plaza, desde el COAC arrancamos el proyecto Hotel-Salut, que tiene como principal objetivo elaborar un estudio que recopile la experiencia acumulada para que, si en el futuro fuera necesario, el montaje de los hoteles-salud pudiera hacerse con todo el conocimiento posible de los factores arquitectónicos, urbanísticos y constructivos a tener en cuenta, sumados a los conocimientos clínicos y de infraestructuras.

Así, en el análisis que se está llevando a cabo, se trabajan factores como la necesidad de garantizar circulaciones seguras para el personal y los pacientes, la importancia de la ubicación de los hoteles en el entorno urbano (que condiciona el acceso de las ambulancias o el estacionamiento de vehículos con material sensible, por ejemplo) o la aplicación de soluciones constructivas reversibles, que no comprometan las instalaciones preexistentes.

Del estudio se sacarán conclusiones que permitirán identificar cuáles son las características esenciales que deben cumplir los equipamientos que no son sanitarios para que puedan ser utilizados en caso de emergencia, sin tener que sufrir ninguna alteración que comprometa después la vuelta a la normalidad.

Los alumnos de dos postgrados de la Escola Sert, implicados
El proyecto lo lleva a cabo el equipo docente y el alumnado de los postgrados de la Escola Sert Proyectar el Hotel del siglo XXI y Facility Management, actualmente en curso, y cuenta con el apoyo de los arquitectos de los Grupos de Trabajo de Facility Management, Retail y Arquitectura y Salud del COAC.

La previsión es tenerlo listo el próximo mes de julio, para ponerlo a disposición tanto de CatSalut como del Gremio de Hoteles.
11/06/2020
Tornar