Resultados de la encuesta sobre licencias municipales en Cataluña

Resultados de la encuesta sobre licencias municipales en Cataluña

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado mes de mayo el COAC realizó una encuesta al colectivo para poder entender cuál es la situación actual de la tramitación de licencias municipales en Cataluña, con especial atención a la duración de los trámites, la dificultad de acceso a los técnicos y la satisfacción de los usuarios.

Gracias a la participación de casi 800 colegiados y colegiadas, se han recogido datos de 467 municipios, aunque el análisis se ha centrado en los 39 municipios en que la muestra ha sido más relevante. Además, el estudio incluye un análisis comparativo con los resultados de la encuesta realizada el 2019.

Con los resultados obtenidos, el COAC continuará trabajando a través de sus demarcaciones para hacer evidente a los ayuntamientos la situación, que provoca un perjuicio económico a los arquitectos, así como un riesgo de pérdida de inversiones.

Próximamente se enviará una encuesta a arquitectos municipales para detectar cuáles son las dificultades que se están encontrando en el proceso de otorgamiento de licencias.

Duración del trámite y valoración del proceso
En relación al tiempo que pasa desde que se presentan las licencias a los ayuntamientos hasta que se conceden, en los municipios analizados el tiempo por expediente oscila entre 2,9 y 12,8 meses, con una media de 7,4 meses. En cuanto a la valoración del proceso, en general se observa una tendencia de insatisfacción entre el colectivo, con un 77% de los municipios analizados por debajo del valor medio y una media del 2,8 sobre 7. También se ha analizado el nivel de dificultad percibido a la hora de acceder a los técnicos del ayuntamiento y las respuestas indican que el 74,3% de los municipios está por debajo del valor medio.

Comparativa con la última encuesta
Respecto a los datos obtenidos en la encuesta de 2019, la mayoría de municipios han aumentado el tiempo de espera para la obtención de licencias. De los 39 municipios analizados, tan solo un 22% muestran un tiempo de espera inferior al que presentaban hace dos años. En cuanto a la facilidad de acceso a los técnicos, y comparando los resultados con los de 2019, la mayoría de encuestados ha valorado el acceso como más difícil. 

Consulta el informe completo con los resultados de la encuesta
(para consultar el informe es necesario estar registrado en la web) 


6/07/2021
Tornar