Las bodegas Clos Pachem de Gratallops

El estudio Harquitectes recibe una mención especial del Premio de Arquitectura y Urbanismo del CSCAE por las bodegas Clos Pachem

Imatge: 
© Jesús Granada

Las bodegas Clos Pachem, situadas en Gratallops (Tarragona), y obra del estudio Harquitectes, ha recibido una mención especial del jurado en Arquitectura de los Premios de Arquitectura y Urbanismo que otorga anualmente el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El jurado ha decidido otorgarlos el reconocimiento "por la forma con que sus autores han resuelto un proyecto muy complejo insertado en un centro histórico". Según los expertos, "han sabido construir de forma minuciosa una gran riqueza de espacios en una muy buena transición y contextualización entre el interior y el exterior". Además, también han destacado la atención que presta el proyecto en el confort climático pasivo tanto para las personas como por el vino que se produce. 

Una bodega urbana y sostenible
Clos Pachem es una bodega de nueva creación nacida de la mano del suizo Michel Grupper. Integrado en el núcleo urbano de Gratallops, se trata de un edificio construido con materiales naturales, sencillos y duraderos, en sintonía con la producción ecológica de la finca. Una gran nave dedicada a la fermentación del vino es el espacio central del proyecto, con muros gruesos y múltiples caras de aire que permiten una refrigeración 100% natural de todo el edificio y una completa estabilidad hidrotérmica. 

Los galardonados de los Premios de Arquitectura y Urbanisme 2020
Los Premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del CSCAE han recaído en el Complejo Turístico de Albeida, en A Coruña, y a las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco. Ambos proyectos combinan los valores arquitectónicos con la sostenibilidad y la optimización de recursos y aspiran al reequilibrio entre los hábitats urbano y natural, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. 

Mas información en la web del CSCAE.

26/01/2021
Tornar