Propers Actes

De Lun, 06 Septiembre hasta Sun, 19 Diciembre
Los jueves y viernes,...

Exposición "El Álbum del Arquitecto: “Denise Scott...

Exposición "El Álbum del...

De Thu, 16 Septiembre hasta Sun, 28 Noviembre
Laborables, de 9 a 16...

Exposición “El Álbum del Arquitecto. Iñaki Bergera. Siza...

Exposición “El Álbum del...

De Thu, 23 Septiembre hasta Sun, 31 Octubre
Laborables, de 9 a 16...

Exposición “Premios AJAC XII”

Exposición “Premios AJAC XII”

Escola El Petit Miquel. Comas-Pont Arquitectes

Comas-Pont Arquitectes, galardonados con el Premio de Arquitectura de El Temps de les Arts

Imatge: 
Escola El Petit Miquel © Comas-Pont Arquitectes
El 20 de junio se hicieron públicos los ganadores de la primera edición de los Premios El Temps de les Arts, durante un programa emitido simultáneamente por televisiones y radios de Cataluña, Alguer, Andorra, Cataluña Norte, las Islas Baleares y el País Valenciano.

Los Premios, impulsados por el portal digital de difusión cultural El Temps de les Arts, tienen por objetivo estimular la cultura de innovación en los territorios de lengua catalana y reconocer el talento de creadores y proyectos realizados en cinco ámbitos artísticos: arquitectura, patrimonio, artes visuales, artes escénicas y música.

Arquitectura
La decana del COAC, Assumpció Puig, fue la encargada de entregar, en nombre del jurado, el Premio en la categoría de Arquitectura. Desde la Llotja de Mar de Barcelona, presentó a los ganadores, Comas-Pont Arquitectes, por el proyecto “El Petit Miquel”, ubicado en el antiguo Seminario de Vic. Los arquitectos Jordi Comas y Anna Pont explicaron durante el programa cómo enfocaron la conversión de un edificio cerrado en un entorno educativo para niños, "abriendo los espacios, intercomunicando aulas y ocupando los pasillos y espacios intermedios". El proyecto de rehabilitación también intentaba "renaturalizar el patio, introduciendo la naturaleza en la vida del edificio".

Los accésits fueron para los proyectos “Entornos del Mercado del Borne”, del estudio Vora, y “Can Sau, escenografía de urgencia”, de Eduard Callís, Guillem Moliner y Quim Domene. La mención de honor fue para “Habitare o hogar sin casa”, de Bayona Studio.

Patrimonio
A continuación, desde la iglesia de la Beneficencia de Valencia, Xavier Llovera presentó el Premio de Patrimonio, otorgado a la Asociación Cultural Konvent, por su trabajo en un edificio patrimonial de Cal Rosal (Berguedà) con muchos problemas de conservación. Un antiguo convento del siglo XIX en una colonia industrial en desuso, reconvertido en un centro artístico multidisciplinar. Los accésits fueron para el Festival 48h Open House Barcelona y el Espacio Columba de Andorra, y la mención de honor, para el trabajo de localización de fosas comunes en Albatera, en la Comunidad Valenciana.

Miembros del Jurado
En la categoría de Arquitectura, el Jurado ha estado formado por Assumpció Puig (decana del COAC), Lluís Sendra (decano del COACV), Marta Vall-Llossera (decana del COAIB), Enric Dilmé Marta (miembro de la junta del COAA), Phillipe Gonçalves (presidente del Conseil de l’Ordre des Architectes Occitanie) y Jaume Prat (arquitecto).

En la categoría de Patrimonio, han formado parte del Jurado Elsa Ibar (directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña), Nicolàs Garcia (director de Patrimonio Cultural de Cataluña Norte), Xavier Llovera (director del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Andorra), Carmen Amoraga (directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana), Francisca Coll (directora de Patrimonio del Consell de Mallorca) y Damià Amorós (historiador del arte y museólogo).
21/06/2021
Tornar