Nuevo Código Estructural BOE

Publicado en el BOE el nuevo Código Estructural

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

En fecha 10 de agosto, se ha publicado al BOE el Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el nuevo Código Estructural, que contempla las estructuras de:
- hormigón,
- acero (incluido el acero inoxidable) y
- mixtas hormigón-acero

La normativa entrará en vigor el próximo 10 de noviembre de 2021.

Este nuevo Código deroga la Instrucción de Hormigón Estructural, EHE-08, y la Instrucción de Acero Estructural, EAE. No se deroga el Documento Básico de Seguridad Estructural – Acero del CTE y, por lo tanto, se entiende que se podrá seguir aplicando a las obras de edificación siempre que su contenido se ajuste a las necesidades de cálculo, dimensionado y ejecución que contempla este DB.

La actualización de la normativa estructural española tiende a asimilar su contenido al de los correspondientes Eurocódigos Estructurales y, además, reconoce estos últimos como normativa alternativa de aplicación al Código Estructural; aunque no se relacionan todos lo Eurocódigos estructurales y, de forma destacada, parece dejar fuera el Eurocódigo 1991 de acciones sobre las estructuras.

A grandes rasgos, el nuevo Código Estructural establece los requisitos a satisfacer de seguridad estructural y de seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de los recursos.

Asimismo, como novedades, regula ámbitos como la protección, reparación y refuerzo de las estructuras de hormigón, entre otros. En cuanto a los proyectos de estructuras de hormigón, se destaca el cambio de la nomenclatura de las clases de exposición ambiental.

Más información:

· Nota Técnica elaborada por el CSCAE
· Texto íntegro del Real Decreto
· Nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

10/08/2021
Tornar