Patrimoni i sensibilitat mediterrània
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

XVIII Curset sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. Patrimonio y sensibilidad mediterránea

La Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña os invita una vez más a participar en el curso que desde 1978 organiza anualmente la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y que como ya es tradicional se celebra el mes de diciembre, a el entorno del día de Santa Lucía. El programa de la decimoctava edición del Curset es fiel a los rasgos esenciales que la han caracterizado siempre: la información de actualidad, y el debate y la reflexión sobre la metodología y los criterios de la restauración, a la luz de la praxis histórica y del contexto actual de la cultura arquitectónica. Como cada año, el Curset está abierto a todo tipo de profesionales y estudiantes (de la arquitectura, la construcción, la ingeniería, la restauración, la histórica, la arqueología) ya todas las personas interesadas en la intervención en el patrimonio monumental.

En la Intervención en el Patrimonio arquitectónico, a menudo se habla de una sensibilidad mediterránea diferente de una sensibilidad centroeuropea o anglosajona. Pero, hasta qué punto es real y única la existencia de esta sensibilidad mediterránea? Conocer sus identidades y diferencias, sus límites geográficos, étnicos o religiosos, y ver cómo influyen en la valoración de su patrimonio arquitectónico, es el tema de este Cursillo. Analizar cómo se puede mantener y restaurar el patrimonio mediterráneo, cómo se pueden revitalizar sus viejas ciudades y monumentos sin perder las señas de identidad cultural ante los requerimientos actuales y futuros, será su objetivo. Estudiaremos las diversas culturas, desde los monumentos egipcios a los judíos, desde las construcciones de tierra musulmanas en las fortificaciones pétreas medievales, desde la arquitectura romana en la neoclásica, a partir de los tres grandes elementos que han definido su cultura arquitectónica: la ciudad, el templo y la arquitectura civil.

Por ello, el curso se estructura en los siguientes cuatro apartados:

1. La ordenación de los entornos de los grandes monumentos en función de los requerimientos del futuro.

2. La revitalización de los antiguos núcleos originarios de las ciudades.

3. El templo como expresión de la religiosidad de las diversas culturas.

4. El edificio civil como representación de los poderes y de la manera de entender la vida de cada pueblo.

Este año, obras realizadas por la Comunidad de Murcia y en la ciudad de Melilla serán las invitadas, dentro de la tradición de presentar trabajos de las diversas autonomías españolas.

Además, como ya es costumbre, la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña ofrecerá una cena dentro de un marco arquitectónico especial.

Carpeta

Formulario de inscripción

Póster

Programa 1

Programa 2

Dossier 1

Dossier 2

Documentación adicional

Diploma

 

 

Printer-friendly versionPDF version