Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Antonio Tajuelo (Creative Commons)

Plan de Eficiencia Energética del Dep de Cultura de la Generalitat: COAC elabora el Protocolo

La aplicación del Plan de Eficiencia Energética prevé una reducción de entre el 15% y el 20% del consumo energético anual del parque inmobiliario respecto a los años anteriores.

El Plan de Eficiencia Energética impulsado por el Departamento de Cultura a través de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, tiene como objetivo gestionar los recursos de los museos, monumentos y yacimientos arqueológicos de una manera más eficiente y sostenible, englobando los servicios de mantenimiento y los de eficiencia energética en todos los centros de una forma armonizada.

La Escola Sert, en virtud de un convenio firmado entre el Departamento de Cultura y el Colegio de Arquitectos de Catalunya, se encargará de realizar el Protocolo de mejora de la eficiencia energética de edificios. Este protocolo recogerá toda la labor de investigación y análisis de buenas prácticas en eficiencia energética que la Escola Sert ha ido desarrollando hasta ahora en el marco del Proyecto Europeo MARIE, y se basa en la ISO 50001, que aplica medidas de ahorro energético que no requieren inversión y suponen una reducción del impacto ambiental y del gasto de la propiedad, garantizando al mismo tiempo las condiciones de confort y calidad de vida.

Implantación del Protocolo
La implantación de este Protocolo, el cual contempla formación de profesionales cualificados e intervenciones directos en los edificios escogidos, se desarrollará a principios del 2015, en la segunda fase de implantación del Plan de Eficiencia Energética.

Así, un grupo de alumnos, liderados por un profesor experto, y en el que participan los responsables de mantenimiento de cada equipamiento, realizarán la toma de datos de los edificios, diagnóstico de eficiencia energética, programa y presupuesto de implantación de mejoras.

Postgrado en Gestión energética de edificios de la Escola Sert
Actualmente, el protocolo se está implementando en varios edificios existentes terciarios públicos y edificios privados de oficinas y hoteles a través del Postgrado en Gestión energética de edificios de la Escuela Sert COAC, en el que los alumnos realizan actuaciones reales sobre edificios existentes, desarrollando propuestas de mejoras de la gestión energética así como una primera aproximación a su implementación y resultados.

En una tercera fase del Plan, prevista para el 2016, se implantarán las modalidades de servicio ESE (Empresas de Servicios Energéticos) y se estudiará la utilización de energías renovables.

Para más información, puede consultar la web del Departamento de Cultura  y el web de la Escola Sert.
5/11/2014
Tornar