Vista zenital carrer amb ones dibuixades.

Exposición: Leonardo Finotti. Rio de Janeiro en 20 miradas, en Figueres

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El martes 1 de octubre, se abre en la sede de la Delegación del Alt Empordà del COAC la exposición Leonardo Finotti. Rio de Janeiro en 20 miradas, que forma parte del ciclo  El Album del arquitecto, y que con anterioridad se ha podido ver en la sede de Girona del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Desde la mirada del fotógrafo brasileño Leonardo Finotti, esta exposición muestra una selección de 17 de las 80 imágenes en formato 80x80 cm que componen la muestra y también el fotolibro homónimo “Rio enquadrado”, publicado en 2016. Esta exposición se presenta dentro del ciclo “El álbum del arquitecto” que promueve la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y es una aproximación a la arquitectura, la ciudad y el paisaje de Río de Janeiro, recientemente seleccionada como “Ciudad de la Arquitectura” por la UNESCO.

Cómo se construye y se transmite la imagen de una ciudad? Basta con 20 fotografías para presentarla? 
La exposición se organiza a partir de tres temas principales: la naturaleza, con la secuencia de ocho fotografías de jardines de Burlo Marx; el paisaje urbano de la ciudad, con tres fotografías; y la relación entre arquitectura y entorno, con siete fotografías más de edificios destacados de Rio. Cada fotografía tiene valor por ella misma, la relación entre todas propone al visitante diferentes tipo de asociaciones: contrastes, afinidades, comparaciones por tema, por escala, por composición, etc. Finalmente una fotografía del paseo marítimo de Rio nos sitúa en uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad y se acompaña con una selección de fotolibro del propio Leonardo Finotti, un conjunto de publicaciones que permiten destacar la importancia de la construcción de las miradas y de las narrativas visuales como instrumento para transmitir los valores de la arquitectura y de la ciudad.

En la época actual donde las imágenes inundan la vida, es absolutamente necesario “saber ver” la ciudad y la arquitectura, ya sea para poderlas entender y aprender como para poder transmitir sus valores. Marcel Gautherot, uno de los más destacados fotógrafos brasileños, dijo una vez: “una persona que no sabe arquitectura no es capaz de hacer una buena foto”, estáis de acuerdo?

Curadoria:
M. de Castro / M.P. Fontana / J.M. Torra

Printer-friendly versionPDF version