© Estudi Carme Pinós

Carme Pinós, Medalla de Honor 2019 de la Red Vives de Universidades

Imatge: 
© Estudi Carme Pinós
La arquitecta Carme Pinós i Desplat recibió el pasado viernes 12 de julio la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades en reconocimiento a su trayectoria profesional. El galardón es la máxima distinción que atorgan conjuntamente las 22 universidades del territorio de habla catalana para reconocer la labor y el compromiso de los profesionales con la ciencia y la cultura. 

El acto de entrega tuvo lugar a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) y fue presidido por Xavier Gil, presidente de la Red Vives y rector de la UIC. El vicepresidente de la Red, Jordi Montaña, describió la actividad de Carme Pinós de atrevida, "que no termina con la arquitectura y que se mueve entre el arte, el paisajismo, el urbanismo y el diseño". 

Dentro del mismo acto también se premió la trayectoria de Carmen Carretero, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Gerona. 

Arquitecta y docente internacional
Carme Pinós, asociada inicialmente con Enric Miralles, con quien firmó proyectos como el Cementerio de Igualada, estableció su propio estudio de arquitectura en 1991. Es autora, entre otros, del conjunto de la Plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, el CaixaForum de Zaragoza, el Edificio de Departamentos de la Universidad de Económicas de Viena (Áustria) y la Torre Cube en Guadalajara (México).

Ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia y la participación en seminarios, cursos y talleres, siendo profesora invitada, entre otros, en l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais, la Harvard University Graduate School of Design, l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne o la Columbia University de Nova York.

Cruz de Sant Jordi 2015
Pinós fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi 2015, otorgada por la Generalitat de Cataluña, así como con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público Generalitat de Cataluña (2008), el Primer Premio de la Biennal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008), el Premio Nacional de Arquitectura del CSCAE (1995) y el Premio Ciudad de Barcelona (1992). A nivel internacional ha sido distinguida como a miembro honorífico del American Institute of Architects y como a International Fellow del Royal Institute of British Architects. 
16/07/2019
Tornar