Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Generalitat de Catalunya

El decano participa en el debate sobre la transición energética de Cataluña del ICAEN

Lluís Comerón, el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, participó en el debate sobre la transición energética de Cataluña organizado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), que tuvo lugar el pasado jueves 20 de abril en el Palau Robert de Barcelona. El acto contó con la presencia del director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad de Cataluña, Pere Palacín; la directora del Instituto Catalán de Energía, Assumpta Farran, y el presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, Xavier Farriols, entre otros.

Ante un centenar de asistentes, Lluís Comerón planteó que, para alcanzar los retos medioambientales derivados de la lucha contra el cambio climático, hay que tener presente que actualmente los edificios son responsables del 35% del consumo final de la energía y del 40% de las emisiones de CO² y que es preciso "priorizar decididamente la renovación urbana en viviendas, edificios y barrios". A pesar de ello, "el marco legal y normativo no beneficia en el incremento de la superficie visada por rehabilitación, la cual es clave para abordar los retos medioambientales, sociales y tecnológicos". Los datos de edificación 2016 del COAC revelan que los proyectos de rehabilitación visados ​​en Cataluña siguen estancados.

Uno de los temas de reflexión introducidos al acto fue si la población está preparada para llevar a cabo la transición energética. En este sentido, Comerón explicó, a partir de la encuesta de los arquitectos 2016, que los arquitectos "estamos concienciados y bastante preparados para alcanzar los objetivos previstos en el Pacto Nacional para la Transición Energética", ya que, de acuerdo con la encuesta, "los arquitectos están formándose en temas vinculados a la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios, los mismos sectores que, según este documento, serán determinantes en el futuro social y de la arquitectura".

La intervención del decano del COAC formó parte de la tercera y última sesión del "Ciclo de debates sobre la transición energética", que tenía como objetivo crear un espacio donde compartir opiniones, conocimientos y propuestas de futuro sobre el proceso de transición energética. La primera sesión del ciclo de debates analizó la transición energética en España, la segunda en Europa y esta tercera en Cataluña.

El papel de la edificación en el Pacto Nacional para la Transición Energética

El Colegio de Arquitectos de Cataluña participó activamente en el desarrollo del Pacto Nacional para la Transición Energética, un documento de bases que aprobó el Gobierno para definir las líneas estratégicas en materia energética para Cataluña. Este documento contempla una intervención integral en la edificación, dirigida a la promoción de la rehabilitación energética, la aplicación de los Nearly Zero Energy Buildings (NZEB) o el desarrollo de nuevas políticas de ordenación del territorio y urbanismo.

El COAC colabora activamente en todas las iniciativas que se realizan en el territorio y que están dirigidas a promover la rehabilitación y la renovación urbana.

- Puede consultar el vídeo de la jornada sobre la transición energética de Cataluña (la participación del decano del COAC se inicia a las 02:09:59 h) y el resumen del acto.

20/04/2017
Tornar