Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© APCE

La Demarcación de Barcelona, el CAATEEB y la APCE constituyen la Mesa Técnica de la Construcción-Promoción Inmobiliaria de Barcelona

Se constituye la Mesa Técnica de la Construcción-Promoción Inmobiliaria de Barcelona, ​​que tiene como objetivo el análisis y reflexión sobre la situación del sector de la promoción-construcción inmobiliaria, así como proponer acciones y actuaciones que mejoren la calidad de los productos y la profesionalidad de los operadores. La Mesa también analizará normativas y elaborará propuestas de modificaciones dirigidas a las administraciones competentes.

La Mesa, instrumento clave en la defensa del sector
La Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) y la Asociación de Promotores Constructores de Cataluña (APCE) han impulsado esta iniciativa, que quiere dar respuesta a todas aquellas problemáticas surgidas tras la larga crisis económica. Por un lado, los tres colectivos detectan que hay una severa escasez de suelos finalistas, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ​​que presiona los precios de los solares urbanos.

Y, por otro lado, parte de los suelos existentes están inmovilizados por su calificación de vivienda de protección oficial (VPO) que, ante la falta de ayudas o incentivos, resultan de imposible edificación en la actualidad.

Asimismo, las tres instituciones denuncian que la rehabilitación, apuesta mayoritaria por parte de todas las administraciones competentes, está insuficientemente promovida en las ordenanzas municipales, algunas de las cuales no incorporan los nuevos requerimientos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y del Decreto de Habitabilidad.

La unión de los profesionales del sector, presente en el territorio
Las tres instituciones podrán proponer temas de debate a la Mesa, aunque sólo se trabajará en aquellos temas aceptados por unanimidad. Girona y Lleida cuentan con instrumentos similares con una larga trayectoria y en las cuales el COAC es miembro activo, que han llevado a cabo acciones conjuntas con las administraciones locales por el fomento de la renovación urbana y la rehabilitacion.

El acta de constitución de la Mesa Técnica de la Construcción-Promoción Inmobiliaria de Barcelona la han firmado el presidente de la Demarcación de Barcelona del COAC, Manel Casadevall, el presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, y el presidente de la APCE, Lluís Marsà, el pasado 15 de febrero.

15/02/2018
Tornar