Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
Sopar de celebració de final de carrera. Barcelona, juliol 1965. Autor. Oriol Maspons © Fons fotogràfic O. Maspons - Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

8M: Margarita Brender, una arquitecta pionera en la España de los años 60

El Colegio de Arquitectos de Cataluña conmemora el Día Internacional de las Mujeres recordando la figura de la primera arquitecta que se colegió*: Margarita Brender Rubira (1919-2000). Lo más significativo de su trayectoria es lo mucho que se la desconoce. Toda la información que se tiene sobre ella se puede resumir en cinco momentos. 

Uno: Nace en Rumanía en 1919. 

Dos: Convalida su título en 1962, conviertiéndose en la primera colegiada del COAC. Seguidamente, inicia una práctica profesional en solitario excepcional en la época.

Tres: A partir de 1966 se ocupa, asociada con los arquitectos Barba Corsini i Padrós, del pqueño barrio de Can Mercader en Badalona, con un complejo canónicamente moderno, independiente del casco antiguo donde se emplaza para buscar una orientación sur pura, capaz de definir plazas y calles interiores, con volúmenes abstractos resueltos en ladrillo y hormigón, una importante presencia de la vegetación y, a pesar de lal voluntad de novedad, una buena capacidad para tender relaciones. Las obras no terminaron hasta 1973. 

Cuatro: En 1969, la revista 'Quaderns' (pág 40) le publica una obra en solitario: un proyecto de apartamentos en la Costa Brava. Una planta y una perspectiva a mano que evidencian un trabajo ágil en módulos que da al conjunto un aspecto orgánico, heredero directo del barrio de Can Mercader de Badalona, más atrevido en su tratamiento de planos mazizos y terrazas profundas junto a una importante vegetación. 

Cinco: En 1970, 'Quaderns' (pág 48) le publica una segunda obra, un proyecto de apartamentos más grande, complejo y lujoso, con más programa que el anterior, ubicado en este caso en el Prat de Llobregat. 

Hasta aquí la relación de datos públicos conocidos sobre ella. No se sabe nada más. No hay datos sobre el resto de su obra construída. No hay información sobre su vida a excepción de dos fechas, un edificio construído y dos proyectos. Tristamente habtiual. El papel de la mujer en la historia de la arquitectura (y por extensión, en la historia del arte), ha sido escondido, a menudo intencionadamente, hasta día de hoy. Que la historia de esta arquitecta que tuvo el coraje de ejercer la profesión en solitario sirva de homenaje a tantas otras carreras silenciades, enmascaradas en un pasado que ya tendría que ser historia. Y que sirva también de inspiración para todas las arquitectas de hoy y del futuro. 

*Según datos de la Encuesta de la Profesión del COAC, el 32% de los arquitectos catalanes son mujeres. El mismo informa remarca que los hombres tienen más presencia que las mujeres en los tramos de más ingresos. 

 

7/03/2018
Tornar