Sesiones de Urbanismo Comparado: Bélgica

Imatge: 
© hendryckx (Panoramio)
La Agrupación de Arquitectos Urbanistas (AAUC) retoma las sesiones de urbanismo comparado. La segunda sesión de este 4º ciclo será el 12 de noviembre y estará dedicada a Bélgica. La conferencia irá a cargo de Kevin Penalva Halpin.

Kevin Penalva Halpin es arquitecto (ETSAB, 2008) y vive en Bélgica desde 2009. Es Master of Human Settlements (2010) y Master of Urbanism and Strategic Planning (2011) por la Katholieke Universiteit Leuven. Desde 2011 trabaja en BUUR, uno de los despachos de urbanismo de referencia en Flandes y Bruselas.

El modelo de dispersión urbana característico de Flandes ha llegado a unos límites insostenibles. Fruto de una planificación urbana laxa durante las últimas décadas, se ha tendido a una suburbanización del paisaje con una ocupación del suelo altísima y una gran dependencia del transporte privado.

La sesión se centrará en dar a conocer algunos de los instrumentos de planificación urbana y territorial que ciudades y regiones belgas han puesto en marcha para redirigir la situación, mediante proyectos urbanos y estudios estratégicos realizados en la región de Bruselas capital y en las ciudades flamencas de Lovaina, Amberes y Genk.

Se abordará también el rol y acción de varias agencias públicas de planificación urbana, como por ejemplo la figura del Bouwmeester, para dar a conocer su funcionamiento y resaltar prácticas que pueden ser de interés para el contexto catalán.
Printer-friendly versionPDF version