Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© BODEGA. Premi Fundació Banc Sabadell

El proyecto BODEGA, Premio Fundación Banc Sabadell a la Innovación en Arquitectura

El Premio Fundación Banc Sabadell a la Innovación en Arquitectura, convocado en el marco de la Muestra de Arquitectura Internacional, ha sido otorgado al proyecto BODEGA, dirigido y coordinado por Edouard Cabay, Carles Sala y Relja Ferusic. Los tres arquitectos, formados en la ETSAB y la Architectural Association de Londres, desarrollan su práctica profesional en Barcelona, en los despachos respectivos: SALA FERUSIC y APPAREIL.

Con el Premio Fundación Banc Sabadell se quiere reconocer el esfuerzo de todos los profesionales implicados en este proyecto, basado en relacionar las necesidades del mundo del vino en Catalunya con las posibilidades que ofrece la arquitectura contemporánea.

El proyecto
El cambio climático que estamos sufriendo a nivel global afecta también a la enología, de forma que los métodos más tradicionales de producción de vino están evolucionando rápidamente. El proyecto BODEGA pone al servicio de los enólogos el conocimiento tecnológico y científico de la arquitectura. Se trata, en esencia, de volver a recuperar el valor de materiales que siempre han estado presentes en la elaboración del vino (cerámica, madera, vidrio...) y que en los últimos tiempos habían sido dejados de lado. El objetivo del proyecto es recuperarlos, pero desde una nueva perspectiva: la que aportan los nuevos conocimientos científicos.

Colaboradores
El proyecto se inició en Barcelona hace tres años, con la colaboración del mundo académico internacional. En el marco del programa AAVS de la AA School of Architecture de Londres, el proyecto ha permitido poner a trabajar conjuntamente a universidades catalanas y extranjeras, incluyendo escuelas de arquitectura y de otras disciplinas. De esta manera, colaboran en el proyecto la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC, la Facultad de Enología de la URV, la Facultad de Física de la UB, la Architectural Association de Londres, la University of Pennsylvania y la University of Melbourne. 

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de instituciones culturales como el FAD y el MACBA, de empresas del sector vinícola como Bodegas Torres, Codorniu o Llopart, y de compañías multinacionales como Roca, Cricursa, Escofet, BASF o DuPont.

En global, más de un centenar de arquitectos, estudiantes de arquitectura y otros profesionales de más de 15 países diferentes han participado en la investigación. Entre ellos, han colaborado arquitectos de la talla de Jaime Coll, Peter Cook, Vicente Guallart, Josep Miàs, Joan Roig, Enric Ruiz-Geli, Rosa Rull y Benedetta Tagliabue.

La investigación
La investigación abarca aspectos como el paisaje de la viña, la bodega y su contexto rural, el proceso de elaboración del vino (cosecha, fermentación, crianza, coupage y envejecimiento), el diseño de los espacios de producción, y los espacios para la cata de vinos.

La próxima fase del proyecto es construir un espacio de cata, que se situará en la Finca Mas Rodó, en el Penedès, y consistirá en una estructura de madera con una piel activa de cristal y Corian, desarrollada expresamente por Cricursa y DuPont.

Está previsto que la construcción se inicie en septiembre con un taller internacional para estudiantes de arquitectura, los cuales, a partir de maquetas y prototipos, plantearán, detallarán y ensamblarán la estructura. Por otro lado, a más largo plazo, está previsto construir una bodega urbana en la ciudad de Barcelona.

Acto de entrega
El jueves 20 de abril a las 16.30 h se celebrará en el COAC el acto de presentación del veredicto de la 2ª Muestra de Arquitectura Internacional, durante el cual se entregará también el Premio Fundación Banc Sabadell a la Innovación en Arquitectura.

18/04/2017
Tornar