Nou apartat "Punt de Vista"

El papel del COAC en la lucha contra el cambio climático

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Si continuamos así, en el año 2100 la temperatura global será dos grados superior a la actual y provocará, de acuerdo con los expertos, catástrofes irreversibles. La Cumbre del COP25, que se realiza estos días en Madrid, busca evitar esta situación con planes concretos y realistas por parte del sector público y privado, pero también motivar un cambio de hábitos individuales y colectivos. El objetivo es claro: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante los próximos diez años y a cero el 2050.

Los arquitectos asumimos nuestra responsabilidad y liderazgo. Y es por ello que, desde el Colegio, impulsamos el cambio dentro y fuera de casa. A nivel interno, hemos declarado la guerra al plástico, pero también al uso abusivo del papel y a los productos tóxicos. Disponemos de puntos de reciclaje selectivo en todas nuestras demarcaciones y estamos trabajando en la transformación digital para ser más eficientes y sostenibles.

A nivel externo, hemos iniciado el Plan Patrimonial. Un ejercicio de responsabilidad hacia nuestro patrimonio y de pedagogía hacia la sociedad. Con este plan, damos ejemplo sobre la importancia de la renovación, interveniendo en unos edificios que son patrimonio destacado en las ciudades donde se ubican, con alto valor histórico y reconocidos por la ciudadanía. A estas intervenciones se suma la renovación del edificio de Plaça Nova, finalizada en el 2017 que, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en la fachada, ya supone casi un 50% de ahorro energético y una reducción de emisiones de 5.616 kg de CO2/año.

Esta actuación global en el patrimonio colegial se integra en la firme apuesta del Colegio para la renovación urbana, que permite actualizar los edificios con las prestaciones propias del siglo XXI: sostenibilidad mediambiental, salud y confort de los usuarios y reducción del gasto tanto de consumo como de mantenimiento. En todos estos ámbitos nuestra profesió tiene un papel clave, y es para ello que el COAC trabaja.
5/12/2019
Tornar