Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La flexibilidad arquitectónica de Thomas Raynaud convence en el "Europa, Europa"

El ciclo ‘Europa, Europa’ fue el escenario de la conferencia del arquitecto francés Thomas Raynaud, que hizo gala de su capacidad para construir espacios flexibles y fácilmente adaptables.

Raynaud fue el centro de una presentación a cargo de Mireia Luzárraga que el arquitecto describió como una “terapia”. La catalana describió la práctica profesional del arquitecto como “un viaje mínimo entre las ideas y su materialización, en continuidad con el diagramatismo de la práctica arquitectónica de Japón”.

Raynaud dio la conferencia mezclando proyectos realizados con otros no realizados o en desarrollo, pero siempre hablando de límites. Para Raynaud, "el límite define un objeto y el espacio limitado". Estos espacios tienen capacidad de relación entre ellos y tienen que constituir un nuevo orden.  

El proyecto paradigmático de esta manera de entender la arquitectura es un edificio temporal desmontable y transportable de 1000m2 que funciona como galería de exhibiciones para el Centro Pompidou de París. El espacio se define como "un cuadrado perfecto dividido seis veces por banda, creando 36 espacios de la medida mínima para poder alojar 36 personas cada uno”.

Estos espacios se comunican con los inmediatamente adyacentes creando un patrón aleatorio que permite autonomizarlos, hacerlos dependientes y controlarlos. Cada uno de ellos se singulariza respecto lo que le rodea mediante la única variación posible: altura del techo. Eso permite limitar un espacio nuevo cada vez a un contexto radicalmente diferente.

Esta manera de operar según el límite le ha permitido renovar una villa construyendo un techo nuevo, o un perímetro nuevo, espacios de intercambio que puedan llegar a doblar la superfície o que puedan crear intercambiadores. Las variaciones singularizan siempre y esto es aplicable tanto a una nueva planta como a una renovación de un edificio como a las diversas plantas de estos edificios, en caso que se desarrolle en altura (como unos astilleros en Marsella).

La manera de operar es sistemática y sintética a la vez, potente e intencionada, aplicable a diversos tipos de proyectos, lo que convirtió la conferencia en una exhibición de la flexibilidad de esta manera de operar.

Recupera la sesión aquí:

13/06/2017
Tornar