actividades no te lo pierdas abril

¡No te lo pierdas! Abril 2020 #YoMeQuedoEnCasa

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Este mes de abril os dejamos el #Notelopierdas más especial que nunca hayamos hecho, en versión #YoMeQuedoEnCasa, que os propone toda una serie de actividades virtuales que podréis realizar sin moveros del sofá para que no os quedéis descolgados de las actividades culturales que propongan los miembros de la Red de Arquitectura. También os dejamos alguna actividad exterior en nuestra Red por su singularidad y su interés.

Primero, los itinerarios del MNAC: dieciséis itinerarios virtuales (de momento) que catalogan obras y las agrupan por temas para llevároslas, contextualizarlas y enseñar la extensión temática de una de las colecciones de arte más importantes de nuestra casa.

Segundo, el archivo de los Premios Mies van der Rohe: un repositorio de proyectos de más de treinta años que os permitirá comparar, constatar vigencias y analizar la trayectoria tanto de la arquitectura europea como del Premio como proyecto.

Tercero, durante el confinamiento la Fundación Arquia ha desbloqueado contenido de pago para que se pueda disfrutar gratuitamente. Un buen ejemplo es un documental en que Renzo Piano nos recuerda su trayectoria. Para disfrutar con calma.

Cuarto, otro repositorio de proyectos premiados, en este caso del Premio Europeo de Patrimonio del AADIPA: cuatro ediciones, cuatro categorías, muchos países diferentes para tener una perspectiva razonable sobre este tema candente que todavía será más y más importante en el futuro.

Quinto, recordaros el repositorio de ebooks que la editorial Scalae distribuye gratuitamente desde su web. En ellos podréis encontrar recogidos principios de varias generaciones de arquitectos, incluidos algunos Pritzker, fotógrafos y otros. Para recorrer en profundidad con una lectura amena.
Ahora toca recordaros un par de iniciativas online del COAC: la primera, la cuenta de Instagram del Archivo Histórico, @COACarxiu, donde encontraréis imágenes, dibujos y planos de los fondos del Archivo del COAC, todos ellos acompañados de historias, anécdotas y curiosidades. Tampoco os podéis perder los stories, donde podréis descubrir curiosidades sobre el Archivo y participar en propuestas interactivas como por ejemplo un quiz que pondrá a prueba vuestros conocimientos sobre algunos de los arquitectos catalanes más importantes.

En el COAC tenemos también el repositorio de Muestras de Arquitectura Catalana, donde los colegiados van colgando proyectos por demarcaciones y años. Es una potente radiografía de la diversidad de la arquitectura de nuestra casa.

Por último, dos iniciativas ajenas a nuestra Red:

El Museo de Arte de Glasgow ha colgado el Fondo Charles Rennie Mackintosh, uno de los arquitectos más célebres del movimiento Artes & Crafts y, aparte del interés de sus proyectos, uno de los dibujantes más capaces de toda la historia de la arquitectura.

Y, para terminar, recordaros que el Museu Guggenheim regala mientras dure el confinamiento sus catálogos en formato descargable en la red, PDF o Epub, para poderlos hojear y leer tranquilamente.

Podréis encontrar otras muchas propuestas online en nuestra #AgendaArquitectura.

Y, recordad, #YoMeQuedoEnCasa disfrutando de la cultura!
31/03/2020
Tornar