2ª Encuesta de Licencias Municipales

2ª Encuesta de Licencias Municipales: ¡Participa y explícanos tu experiencia!

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Plazos, enmiendas, atención recibida… Saber cuál ha sido la experiencia del colectivo en el período 2020-2021 nos servirá para evaluar el proceso de tramitación de licencias en un período especialmente complicado. Los resultados se compararán con los obtenidos en la encuesta del año 2019, y servirán para dar continuidad a la estrategia que el COAC ya está desarrollando de forma global en todo el territorio.

La encuesta se enviará exclusivamente por correo electrónico a partir del jueves 13 de mayo. Es anónima y confidencial, y contestarla requiere pocos minutos. En caso de no recibir el correo, podéis contactarnos al teléfono 93 306 78 03.

Balance de la primera edición
En relación al tiempo de espera para obtener la licencia, en la 1ª edición la media resultó de 5,6 meses por expediente. El tiempo más bajo se dio en Figueres, con 2,5 meses, mientras que el más alto correspondió a Sabadell, con 9,3 meses. En Barcelona la media resultó de 5 meses. Casi el 45% de los participantes consideraron que los ayuntamientos hacían un número excesivo de enmiendas. Más información

La acción del COAC: estrategia supramunicipalista
La publicación del texto refundido de la Ley de Urbanismo ha establecido la posibilidad de que los ayuntamientos catalanes puedan pedir los Informes de Idoneidad Técnica (IITs) en el proceso de otorgamiento de licencias, con el objetivo de descargar de trabajo a los ayuntamientos y optimizar el tiempo que destinan a revisar la documentación.

En este sentido, recientemente se ha constituido la Fundación Municipalista de Impulso Territorial, de la cual el COAC es patrón, junto con otros colegios profesionales y diputaciones. A través de esta entidad se está trabajando para que los ayuntamientos puedan incorporar los IITs según criterios homogéneos y de calidad en todo el territorio.

Para el COAC es de máxima prioridad poder centrar los esfuerzos en conseguir mejoras en este ámbito. Hoy en día las empresas con capacidad financiera para invertir se mueven en un mundo global y si las perspectivas de recuperar la inversión chocan con muchos meses de trámite municipal es muy posible que se inclinen por buscar alternativas en otros lugares o en otros sectores económicos. 

¡Revisa tu correo electrónico y participa! Cuantos más arquitectos contestemos, más representativos serán los resultados!


11/05/2021
Tornar