Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Jueves 14 de diciembre

MAÑANA: Visita cultural

Visita a la ciudad de Barcelona.

TARDE: Presentación del Curset y conferencias inaugurales


Con la finalidad de conmemorar la efeméride de la cuarentava edición del Curset, la primera parte de la sesión estará dedicada a contextualizar los principales hechos históricos que determinaron su inicio y marcaron las posteriores ediciones:

- La fundación de la Comisión de Defensa del Patrimonio y Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) en el mes de diciembre de 1975, y su posterior transformación (25 de enero de 1979) en la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico de la Demarcación de Barcelona.

- La constitución del Servicio para la Protección del Patrimonio Arquitectónico Catalán, el SERPPAC (1976-1980).

- La organización del primer Curset (1978) como materialización de algunos de los propósitos surgidos tanto desde la Comisión como desde la Asamblea Constituyente del SERPPAC dos años antes, y la programación de las ediciones inmediatamente posteriores (1979-1996) bajo la tutela de la Comisión.

- La constitución de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) el 10 de abril de 1997, que nació fruto de una nueva reforma colegial y que se alimentó del mismo colectivo de arquitectos que hasta entonces formaba parte de la Comisión, y la organización de las veinte siguientes ediciones del Curset (1997-2016), ya como agrupación.

Durant la segunda parte de la sesión, y como ampliación de la primera, tendrán lugar dos conferencias que expondrán cronológicamente lo más significativo de lo que se ha dicho, se ha hecho y se ha publicado en los últimos años sobre criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico, perfilando las diversas escuelas y analizando la evolución de las tendencias en el ámbito estatal.

Viernes 15 de diciembre

MAÑANA y TARDE: Aprender del pasado
Durante las dos sesiones del viernes (mañana y tarde), se ilustrará la evolución de los criterios de intervención esbozados el día anterior profundizando en las trayectorias profesionales de ocho figuras de especial interés del último cuarto del siglo XXI, siempre a través de ponencias de una hora de duración que permitirán exponer detalladamente los condicionantes y las reflexiones relativas a cada intervención. Todo con la finalidad de debatir, al final del día, si todas estas intervenciones han servido como escuela de aprendizaje para las siguientes generaciones de arquitectos o si, por contra, el desconocimiento de estas actuaciones previas (la efectividad o no de las cuales se ha podido contrastar gracias al transcurso de los años) lleva a la reiteración y la perpetuación de soluciones.

Sábado 16 de diciembre

MAÑANA y TARDE: Repensar el futuro
Durante las dos sesiones del sábado (mañana y tarde), se encarará el análisis de las problemáticas que están condicionando las intervenciones de los primeros años del siglo XXI (2000-2017), priorizando el debate y dando voz al público asistente.
Partiendo de conferencias teóricas breves sobre temas de interés (la formación de los arquitectos, la transdisciplinariedad, la ley de contratos del sector público, la aplicación del CTE y de las normativas de accesibilidad y de protección al fuego, entre otros), se expondrán casos concretos en los que la intervención se ha visto extremadamente condicionada per uno de estos aspectos y que permitirán reflexionar sobre si la modificación de los planes de estudio, la implementación normativa (estatal, autonómica y municipal), la reforma de las leyes o la especificidad de los pliegos de condiciones de los concursos han supuesto o no una mejora real del marco general en el que se desarrollan los diferentes tipos de actuación en el patrimonio arquitectónico.
 
.




Domingo 17 de diciembre

Visita de día entero a la Cataluña Central.








Printer-friendly versionPDF version