Carles Martí trabajando en el despacho

Homenaje al arquitecto Carles Martí de sus amigos y compañeros del grupo 2C

Imatge: 
© Teresa Valldeoriola. Carles Martí en 1976, trabajando en el proyecto de cooperativas agrícolas para el pueblo de Hammam Meskoutine, Algèria

Estas líneas son la suma de diferentes pensamientos enviados por algunos amigos y miembros del grupo 2C que se han querido sumar a la iniciativa del COAC para recordarlo. El resultado final  es este artículo que todos ellos suscriben.


...Hoy por la mañana, en medio de este tiempo incierto y sin horizonte a consecuencia de esta crisis sistémica, se nos ha roto el alma con la noticia de que se ha ido para siempre Carles Martí Arís, nuestro compañero y amigo.

En estos momentos de estupor es difícil describir las imágenes que desfilan a través del recuerdo de tantos años de convivencia, reuniones, viajes y congresos que unieron a los componentes del grupo 2C, liderado por Salvador Tarragó y en el que Carles, con su enorme capacidad para sintetizar, coordinaba los procesos colectivos de la redacción de la revista durante la década de los setenta y mediados de los ochenta.

Años más tarde, tengo el vívido recuerdo de Carles como profesor, cuya madurez académica, sus brillantes clases y sus grandes escritos y libros, verdaderos tratados de arquitectura, le convierten en el mejor referente de nuestra cultura arquitectónica actual dentro del panorama internacional.

La claridad y la racionalidad de su pensamiento arquitectónico, contenido en sus libros, siempre fueron de una extraordinaria precisión y sutileza, capaz de expresar con palabras sencillas la complejidad de la mejor arquitectura. Sus escritos, sus palabras, sus recuerdos y su obra permanecerán para siempre en nuestra memoria y en la historia de la arquitectura contemporánea, más allá de nuestras fronteras…

…En aquel crisol ibérico de 2C, si la fuerza de cohesión fue Tarragó, fue sin duda Carlos quien desde el principio nos ofreció las más originales, diversas y fértiles aportaciones teóricas en cualquiera de los territorios artísticos que él cultivó, desde la arquitectura hasta el cine y las artes plásticas. Su pasión, la enseñanza, a la que se entregó como pocos, muy pocos.

Seguirá vivo y estimulante para muchos y sobre todo para quienes lo estimamos y lo tuvimos cerca. Tuve la suerte de compartir con él una larga amistad y también situaciones difíciles juntos en las que brilló su inteligencia, su generosidad y sobre todo, su templanza….

...La claridad y la racionalidad de su pensamiento arquitectónico, siempre fueron de un extraordinario rigor y sutileza, capaz de expresar con palabras sencillas la complejidad de la mejor arquitectura a través de sus escritos. Son buen ejemplo de ellos, la traducción al francés de su texto:” El espesor y la sombra - L’épaisseur et l’ombre”. Para llegar a la precisión del texto, Carles intercambió infinidad de cartas y llamadas telefónicas para escoger la traducción más ajustada al original. Es esta exigencia, esta disciplina intelectual, la que quiero destacar como ejemplar...

…Han pasado casi doce años desde nuestros últimos encuentros en los que compartíamos admiración por las películas de Yasujiro Ozu y de Michellangelo Antonioni, o por los escritos de John Berger. Son lecciones sólidas, consistentes y siempre expresadas con la sencillez y la claridad de los maestros. Esos que, sin necesidad de subirse a un pedestal para apropiarse de la voz cantante, hacen de la humildad, el fundamento de una grandeza que perdura y que saben ofrecer con las manos abiertas.

Cuando pienso en el profundo y generoso saber de Carlos, siempre lo recuerdo condensado en la convicción de que la finalidad de la arquitectura es hacer sencillo lo complejo….

…A Carles Martí siempre le recordaré con esa cara y modales de niño bueno e inocente, expresión inequívoca de su bondad y de su extraordinaria personalidad. También su mirada limpia y clara, como todo lo que pensaba, decía y escribía, ya fuera acerca de la Arquitectura o del Cine, sus aficiones favoritas o de cualquier otra cosa…

… La primera vez: Abril 1969. Un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la escuela de Barcelona, Carlos entre ellos, nos reuníamos en unos seminarios con Salvador Tarragó: surgió la revista “2C. Construcción de la Ciudad”.

La última vez: Su intervención en el doceavo “Debates de Arquitectura” que organizó la escuela de Sevilla. Comenzó: A medida que pasan los años se hace más intensa mi reverencia por el silencio. El silencio tiene, además, la virtud de promover un espacio que permite oír otras voces distintas a la propia. Y proyectó “HOME: un mundo frágil” (de Yann Arthus-Betrand) porque sus reflexiones nos conciernen a todos los habitantes del planeta ya que remite a la posibilidad de supervivencia del mismo. Abril 2012.

Entremedio un río de amor de todos con Carlos.

¡Qué gran lección en estos tiempos de disparatados discursos diarios!; observar; oír; (pensar); guardar silencio, y decir lo justo necesario como él lo hizo…

...Todos sus amigos, que somos muchos, entre los que estamos los aquí firmantes, coincidimos en afirmar que es una de las mejores personas, si no la mejor, que tuvimos la suerte de conocer, tratar y querer...

Grupo 2C y amigos: Yago Bonet Correa, Emilio Donato, Bernat Catllar, Francesc López Pavón, César Portela,  Antonio Barrionuevo Ferrer

y Salvador Tarragó, Antonio Armesto, Víctor Brosa, Joan Francesc Chico, Antoni Ferrer, Xavier Monteys, Santi Padrés, Joan Carles Theilacker, Danielle Vitale, Santi Vela.

 Enlaces de interés:

· La cintra s'ha trencat - Obituari de Felix Solaguren-Beascoa a La Vanguardia
·
Inspiració per a un món millor - Obituari de Rafael Aranda, Carme Pigem i Ramon Vilalta (RCR) a La Vanguardia
· Carlos Martí muere a los 71 años - Artículo de la revista Metalocus
· L'architettura della regione - Artículo de Danielle Vitale a il manifesto 
· A Carlos Martí Arís. Profesor, arquitecto, amigo y bellísima persona - Artículo de Antonio Barrionuevo a El diario de Sevilla
· Carlos Martí Arís 
Obituario de Valeria Pezza
· Para Carlos Martí Arís - Obituario de Francesco Defilippis, Carlo Gandolfi, Marco Lecis, Fabio Licitra

Publicaciones de Carles Martí disponibles en la Cooperativa Jordi Capell:
· Silencios elocuentes (Ed. Edicions Asimétricas)
· La cimbra y el arco (Fundación Arquia)
· Cabos sueltos (Ed. Lampreave)


 

4/05/2020
Tornar