Carme Pinós

Carme Pinós, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021

Imatge: 
© Estudi Carme Pinós
El jurado del Premio Nacional de Arquitectura, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha decidido otorgar este reconocimiento a la arquitecta catalana Carme Pinós. El premio, con más de noventa años de historia, es la máxima distinción otorgada en España en el campo de la arquitectura.

El jurado ha destacado la solidez de su trayectoria, "impregnada siempre por una gran potencia creadora". También ha valorado la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y ha hecho mención a su transversalidad como profesional, "promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

La candidatura de la arquitecta fue propuesta por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la ETSA-UPV y el CSCAE. Este año, el jurado ha estado formado por Álvaro Siza Vieira, Alberto Campo Baeza, Luis Fernández-Galiano, Mar Loren Méndez, Sol Madridejos Fernández, Eva Armas Gil y María Langarita Sánchez.

Carme Pinós
Después de una etapa conjunta con Enric Miralles, con quién alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Cementerio de Igualada, el año 1991 estableció su propio estudio de arquitectura. Es autora, entre otros, del conjunto de la Plaça de la Gardunya, la Escola Massana, el CaixaForum de Zaragoza, el Edificio de Departamentos de la Universidad de Económicas de Viena (Austria) y la Torre Cube en Guadalajara (México).

Pinós ha compaginado su actividad profesional con la docencia, siendo profesora invitada en la École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais, la Harvard University Graduate School of Design, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne o la Columbia University de Nueva York, entre otras.

Ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Creu de Sant Jordi (2015), el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público Generalitat de Catalunya (2008), el Primer Premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008) o el Premio de Arquitectura del CSCAE (1995). A nivel internacional ha sido distinguida por el American Institute of Architects y el Royal Institute of British Architects.

Conferencia en el COAC
El pasado mes de abril, la Demarcación de Tarragona organizó una conferencia virtual a cargo de Carme Pinós, coincidiendo con la exposición retrospectiva que la Fundación ICO le dedicó. Podéis ver el vídeo de la conferencia en el canal Youtube del COAC.
10/12/2021
Tornar