Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

De Ma, 27 Septiembre hasta Ma, 11 Octubre
Martes de 15:00 h a 19...

Abiertas las inscripciones para el curso de cálculo y...

Abiertas las inscripciones para...

Cinco proyectos catalanes galardonados en los Premios Arquitectura del CSCAE

Imatge: 
© CSCAE

El 13 de julio ha tenido lugar en Madrid la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE, que reconocen valores como la sostenibilidad y la salud, la Nova Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores de Rehabilitación, Renovación y Regeneración y el Hábitat. Entre los galardonados encontramos cinco proyectos catalanes, además de Carme Pinós, a los que se les ha otorgado la Medalla de Oro por su trayectoria profesional.

Así, la obra Bloque 6x6 de Ramon Bosch y Elisabet Capdeferro ha sido galardonada con el Premio Compromiso: valores sociales y éticos. La obra destaca por la precisión y claridad del sistema constructivo en madera contralaminada, que se adapta a las distintas fachadas. La propuesta propone el diseño de 35 viviendas a partir de criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio. El proyecto reivindica la disciplina de la arquitectura como generadora de atmósferas domésticas, microclimas óptimos para la vida humana, configurados a partir de una gestión eficiente de los recursos materiales y naturales disponibles.

El Premio Profesión: valores profesionales ha sido para el proyecto Edificio UCI-COVID en el Parque Sanitario Pere Virgili de los arquitectos Patricio Martínez, Maximià Torruella y Luis Miguel Gotor. El jurado ha valorado la buena muestra de idoneidad de la arquitectura de dar respuesta eficiente a necesidades sociales excepcionales a través de una buena planificación y la innovación tecnológica, manteniendo los valores tradicionales relacionados con la habitabilidad. El edificio nace a partir de una investigación conjunta con el Sistema de Salud de Catalunya, para responder a la llegada de la COVID-19. Ideado para poder apoyar la red sanitaria existente y poder transformar su uso según las necesidades del centro sanitario al que esté vinculado.

El proyecto Espai Santa Eulàlia de Carles Enrich se ha llevado el galardón del Premio Re: valores asociados a la rehabilitación, renovación y generación. El proyecto trabaja de forma muy efectiva en la recuperación de un patrimonio arquitectónico que ha sufrido numerosos cambios, a través de una intervención muy contenida y orientada por igual hacia las calidades del edificio y su relación con el entorno. El proyecto adapta la antigua iglesia de Gironella (Barcelona) en un centro cultural para artes escénicas. A lo largo de la historia, esta iglesia ha sufrido innumerables cambios de uso y, como consecuencia, el proyecto se basa en la lectura de todas las capas y momentos históricos que ha atravesado. Mediante la recuperación del espacio central, la inserción de servicios y la incorporación del paisaje urbano se reformula el espacio dedicado a la música, el teatro y la danza.

Los arquitectos Marta Peris y José Manuel Toral han obtenido el Premio de Arquitectura Española 2021 por las Viviendas sociales en Cornellà. El edificio de viviendas sociales trabaja en el desarrollo de soluciones constructivas actuales, de bajo impacto, dentro de una estructura que pretende conseguir racionalidad y flexibilidad. Además, hace un esfuerzo por posibilitar el sentido de comunidad de los usuarios. El proyecto destaca también por su diseño de matriz de habitaciones comunicantes, el uso de la madera, la mejora de la calidad de la construcción, la reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de CO2. El edificio logra reducir la huella en un 55% menos que un edificio equivalente convencional.

También se ha galardonado con el Premio de Urbanismo Español 2021 el proyecto Agrociudad Gagarine Truillat de Miguel Ángel Lacasta, Carmen Santana y Marc Chalamanch. El trabajo Agrociutat es un ejemplo paradigmático de regeneración urbana integral de un barrio de vivienda obrera cercana a París en lo que se refiere a la edificación, por la reasignación y la mixtura de usos, en la apuesta y la mitigación del cambio climático. Desarrolla en el ámbito de la planificación metodologías de participación ciudadana para apoyar la introducción de la economía circular en un barrio con problemas ambientales, la introducción de auténticos paisajes agrícolas en el medio urbano dentro de una red que prima la movilidad de peatones, y propone actuaciones que construyen una memoria colectiva durante el tiempo de ejecución del plan.

Medalla de Oro para Carme Pinós

Durante la ceremonia, Carme Pinós ha recogido la Medalla de Oro del CSCAE, que este año comparte con Carlos Puente. El jurado ha valorado que las obras de ambos arquitectos constituyen "dos modos comprometidos de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares". La arquitecta catalana suma así un nuevo reconocimiento, después de ganar también este año el Premio Nacional de Arquitectura.

El CSCAE, cuatro décadas reconociendo la mejor arquitectura

Desde 1931, el CSCAE actúa como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante diferentes actividades y eventos. Los premios y distinciones del CSCAE, como la Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura.

Ahora el CSCAE ha apostado por un nuevo formato que acerque la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las generaciones siguientes. Se han presentado un total de 650 proyectos de todo el estado español.

14/07/2022
Tornar