El COAC apoya la preservación de los murales de Picasso en la ciudad de Oslo

Imatge: 
© F. Xavier Gómez

Los murales, antecesores de los que poco después Picasso y Carl Nesjar harían para nuestra sede en Barcelona, forman parte de un edificio conocido como Y-Block, situado en el complejo gubernamental de Oslo, que el gobierno de Noruega tiene previsto derribar alegando motivos de seguridad. El Y-Block resultó afectado en los atentados terroristas que la ciudad sufrió en el año 2011. Por lo que ha transcendido, en el derribo del edificio se preservarán los murales, aunque fuera ya del contexto para el que fueron diseñados.

En esta situación, la Sociedad Noruega para la Preservación de Monumentos (Fortidsminneforeningen) está llevando a cabo una campaña en contra del derribo del Y-Block por su valor arquitectónico y artístico, campaña que nos han querido explicar dada la especial vinculación entre nuestra sede y este edificio.

El COAC, a través del arquitecto Xavier Gómez, se ha posicionado expresando su apoyo a la conservación del Y-Block, ya que consideramos que las obras de arte sin el edificio para el cual fueron concebidas dejan de tener sentido. En nuestro caso, el COAC, con su sede en un edificio de similares características, ha optado por preservarlo y rehabilitarlo respetando siempre el proyecto original del arquitecto Xavier Busquets y los frisos de Picasso y Carl Nesjar.

Desde el COAC se está considerando la posibilidad de realizar próximamente una exposición sobre el edificio Y-Block y el trabajo del artista noruego Carl Nesjar.

Nuestro apoyo ha tenido repercusión en los medios de comunicación de Oslo. Podéis leer aquí las noticias publicadas en Osloby y en Fortidsminneforeningen.

También podéis consultar otras noticias sobre este tema:

· Nordic Design Review
· e- architect
· Wikipedia

4/05/2015
Tornar