Un grup d'alumnes fent el taller de bambú al pati del centre

El COAC colabora con el IES Josep Lluís Sert de Castelldefels para transformar el patio del centro en un espacio para dar clase

Imatge: 
© Greta Tresserra
El Colegio de Arquitectos de Cataluña, a través de su Grupo de Arquitectos del Baix Llobregat, y el IES Josep Lluís Sert de Castelldefels han impulsado conjuntamente un proyecto para adaptar el patio del centreo educativo a la COVID-19 y habilitarlo así para poder dar clase. 

Entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre, los alumnos del instituto han participado en un taller de bambú, dirigido por la arquitecta Greta Tresserra, gracias al que se han construido piezas de mobiliario para el patio del centro, un espacio de grandes dimensiones. 

Con el objetivo de favorecer las actividades al aire libre para mitigar el contagio de la COVID-19 y mejorar la calidad del patio, más de 80 estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos (en este caso, alumnos del IES Provençana) han construido una estructura de pórticos con bancos y pérgolas con espacios para sentarse para generar zonas de sombra. Una actividad que, además, les ha permitido conocer las principales características del bambú, un material resistente, versátil y muy sostenible, y acerclos conceptos de arquitectura.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la crisis sanitariay la situación de emergencia generada por la COVID-19, que está obligando los centros a repensar y adaptar sus espacios educativos. Por eso, el proyecto quiere poner énfasis en la necesidad de crear puentes entre la comunidad educativa y la arquitectura que favorezcan estos cambios. 

Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, subraya "la importancia de poder contar con profesionales de la arquitectura para trabajar la adaptación de espaios y gestionarlos de forma óptima". 

Nuevos espacios, nuevos aprendizajes
Ya hace tiempo que el COAC ha asumido el compromiso de trabajar con el colectivo docente para adaptar los espacios escolares a las nuevas tendencias educativas. Es un buen ejemplo la jornada 'Nuevos espacios, nuevos aprendizajes'', que se organizó en 2019 de la mano del departamento de Educación, con el que desde entonces se colabora. 


Agradecimientos:
Coordinación del taller: Greta Tresserra, Marcel Sentís, Raquel Gonta Maria Sabato, Lorenzo Salinas, Luisa Possobom
Grupo Arquitectos del Baix Llobregat: Neus Querol
Profesores del IES Josep Lluís Sert: Joan Manuel Cazorla, Pere Aguiló, Cristian Tirado, Tania Zafra, Enric González, Esther Gil, M. Evarista García-Peña, Óscar Lechuga, Jordi Navarro.
Profesores del IES Provençana: Paco Sanchez, Sonsoles Puntos, Ramon Tor (FP Edificació)

4/11/2020
Tornar