Imatge promocional del festival 'Model'

‘Model. Festival de Arquitecturas’ programa un centenar de actividades para repensar el futuro de las ciudades

Imatge: 
© Ajuntament de Barcelona

El pasado 22 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona y el COAC presentaron la programación de la primera edición de 'Model', el nuevo Festival de Arquitecturas de Barcelona, que se celebrará del 5 al 15 de mayo en Barcelona, y que supondrá el primer gran evento hacia la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona el próximo 2026. 

'Recrecer' es el tema de esta primera edición, con la que sus comisarios, Eva Franch, Beth Galí y josé Luis de Vicente, pretenden explorar nuevas perspectivas, líneas de pensamiento y valores que contribuyan a reorientar el crecicimiento de la ciudad. Así pues, se convertirá en un laboratorio de experimentación e intercambio sobre los retos y las oportunidades que afrontan los entornos urbanos. 

                                  

Cien actividades para generar debate
Hay programadas un centenar de actividades, impulsadas por entidades independientes, entre las que destacan debates en espacios emblemáticos de Barcelona, un homenaje a Oriol Bohigas, además de jornadas de puertas abiertas y talleres. 

Participaran en el evento referentes de la arquitectura, la filosofía y la antropología, como ROTOR, Carolyn Steel, Rafael Moneo, Carme Pinós, Rose George, Reinier de Graaf, Anna Pacheco, Assemble, MAIO, Elizabeth Duval, Batlle i Roig, La Col, Cooking Sections, FLEXO Arquitectura, Carme Pinós, Barcelona DPR, Camilla van Deurs, Jill Stoner, Ricky Burdett, Maria Rubert, Josep Maria Montaner, Peris+Toral, Ana & Eugeni Bach,  Elisenda Solsona, Areti Markopoulou, Christ & Gantenbein, Point Supreme, Juergen Mayer, Office KGDVS, Zuloark, Iñaqui Carnicero y Carlos Ferrater. 

Cinco instalaciones efímeras
Las instalaciones de arquitectura efímera de 'Model' estarán situadas en la plaza de Catalunya, la plaza Reial, el paseo de Lluís Companys, la ronda de Sant Antoni y la plaza de Idrissa Diallo y serán el escenario de encuentros, debates, actuaciones y otras actividades. 

Desarrolladas por estudios de arquitectura vinculados a la ciudad, las cinco estructuras están concebidas para instar al debate sobre la actualidad de las ciudades, descubrir su pasado y especular su futuro. Además, las instalaciones podrán ser adoptadas por la ciudadanía para el uso cotidiano durante los días del festival. 

26/04/2022
Tornar