Somos Premio Nacional de Cultura 2019!

Somos Premio Nacional de Cultura 2019!

Imatge: 
© Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA)
El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) hemos sido distinguidos con uno de los Premios Nacionales de Cultura 2019 que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA).

Este reconocimiento ha sido concedido «por la contribución a la construcción de un país moderno mediante la arquitectura y el urbanismo, desde sus diversas sedes territoriales y por haber impulsado la reivindicación de este patrimonio en Cataluña. La atención especial que el COAC ha dedicado los últimos años al archivo ha generado donaciones relevantes de la mayor parte de arquitectos y urbanistas del país. La cuidadosa custodia y difusión de este material de proyectos técnico, urbanístico y fotográfico erige el Archivo del COAC en un centro de documentación de consulta obligada para arquitectos e historiadores de ámbito nacional e internacional, que prestigia la arquitectura catalana».

Más de 145 años al servicio de la cultura arquitectónica
La decana del COAC, Assumpció Puig, ha destacado que "este premio reconoce el papel de la arquitectura en la sociedad, especialmente su dimensión cultural, a menudo desconocida" y ha subrayado que "el premio es de todos los colegiados y colegiadas que, con su apoyo y colaboración, permiten desarrollar una intensa actividad cultural en las once sedes colegiales repartidas por el territorio”.

En sus más de 145 años de historia, el Colegio se ha consolidado como una institución al servicio de la cultura arquitectónica, situando entre sus objetivos la recuperación y difusión del legado de los arquitectos, otorgar voz a la arquitectura más contemporánea y tejer complicidades con otras disciplinas.

El prestigio cultural del Colegio recae en el Archivo Histórico, la Biblioteca, el Servicio de publicaciones, los Premios, pero también las conferencias, debates, la actividad formativa, exposiciones y las múltiples colaboraciones que a lo largo de los años se han ido sucediendo.

El Archivo Histórico, que este año celebra el cincuenta aniversario, es un referente europeo para el estudio de la arquitectura, con más de dos millones de documentos, a través de los que se escribe la historia de nuestro país. La Biblioteca es la segunda de Europa en número de volúmenes sobre arquitectura, con más de 180.000 referencias. En cuanto a las publicaciones, el Colegio a lo largo de su trayectoria ha impulsado más de 400 títulos, entre los que destaca la revista Cuadernos de arquitectura y urbanismo, que se publica desde 1944, ofreciendo una visión crítica de la arquitectura y reflexionando sobre la contribución de los arquitectos a la realidad de su entorno.

Los Premios Nacionales de Cultura, máxima distinción cultural en Cataluña
El Premio, que será entregado en el 4 de julio en el Teatro El Artesano del Prat de Llobregat, ha recaído también en Maria Bohigas, Jaume Cabré, Federación de Ateneos de Cataluña, Litterarum Mora de Ebro, Museo de Lleida, Josefina Matamoros, Clara Peya, Josep Ponsatí y Carme Ruscalleda.

Los Premios Nacionales de Cultura, que otorga el CoNCA desde el año 2009, son la distinción más importante en el campo de cultura en Cataluña. Estos premios reivindican la creatividad como verdadero símbolo de un país con dinamismo cultural que toma la cultura como parte constitutiva de su personalidad e identidad histórica.

Estos galardones se entregan a las personas, entidades o instituciones de cualquier ámbito territorial que sean merecedoras de un reconocimiento institucional por su contribución singular a la cultura catalana y su enaltecimiento.

El jurado, formado por los miembros del Plenario del CoNCA, valora la excelencia, la innovación, la trayectoria y la proyección de las candidaturas, así como su contribución durante el año anterior al de la concesión.
20/03/2019
Tornar