Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
Christian Ribas © Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Concurso rehabilitación fachada plaça Nova

Objetivo del Concurso
El concurso tiene por objeto seleccionar la mejor propuesta de rehabilitación de la fachada, la cual debe seguir unos criterios de reinterpretación de la visualidad y materialidad del proyecto original de 1962 del arquitecto Xavier Busquets y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones atendiendo principalmente a criterios de eficiencia ambiental y energética, control de soleamiento, control acústico y facilidad de mantenimiento..

Se trata de un concurso de proyectos abierto a todos los arquitectos colegiados capacitados legalmente para ejercer la profesión y se desarrollará en dos fases. El ganador tendrá una dotación de 4.500 € (iva excluido) en concepto de honorarios y se le adjudicará el encargo para la redacción del proyecto básico y ejecutivo, el estudio de seguridad y salud y el estudio previo de las instalaciones, asume de andamio, de la rehabilitación y mejora ambiental y energética de la fachada del edificio y, finalmente, la dirección de obras.

Modalidades y composición del Jurado
Para la primera fase del concurso se determinan tres modalidades de participación: a partir de la experiencia demostrada (categorías A y B) o a partir de ideas, propuestas y reflexiones sobre el objeto del concurso (categoría C). A la vista de la documentación presentada por los licitadores admitidos, el Jurado seleccionará cuatro concursantes de la modalidad A, cuatro de la modalidad B y cuatro de la modalidad C.

La fecha de presentación de solicitudes de participación para la primera fase es el 14 de febrero de 2014.

El jurado del concurso está presidido por Lluís Comerón, decano del COAC. Cuenta como vocales con Rafael Moneo Vallés, arquitecto; Carme Pigem Barceló, arquitecta; Elisabeth Capdeferro Pla, arquitecta; Albert Cuchí Burgos, arquitecto; Carlos Ferrater Lambarri, arquitecto, presidente del Consejo de Habitat Urbà de Barcelona, ​​Ana Tostoes, arquitecta, presidenta de DOCOMOMO Internacional; Fernando Marzá, arquitecto, vocal de la Junta de Gobierno del COAC; Manuel Ruisánchez, arquitecto, vocal de la Junta de Gobierno del COAC; Enric Mir, arquitecto, vocal de la Junta de Gobierno del COAC. Y como secretaria con AssumpcióPuig, arquitecta, secretaria del COAC, que actuará con voz pero sin voto..


Éxito de público en el acto de presentación
En la presentación del concurso, el decano del Colegio de Arquitectos, Lluís Comerón, ha remarcado que ahora es el momento idóneo para plantearse la rehabilitación de la sede de plaça Nova, pues hay que hacer evidente un reposicionamiento de la labor de los arquitectos. Asimismo, también ha remarcado el deber colectivo de mantener y rehabilitar el patrimonio arquitectónico, dotándolo de soluciones que no era posible aplicar hace 50 años por falta de tecnología..

El acto, al que han asistido más de doscientos arquitectos, ha contado con la participación de Rafael Moneo, que ha afirmado que "hay que hacer un concurso para saber qué hacer, esta es la mejor manera de afrontar el proyecto". Carlos Ferrater, por su parte, ha defendido que "hay que ir a la esencia del edificio y respetar las ideas del proyecto original, las fotografías y planos de la época de seguro ayudarán". Esta idea también ha sido expresada por Ana Tostoes, que ha puesto de relieve el "valor simbólico del edificio de Busquets". Finalmente, Xavier Monteys, ha remarcado que "la rehabilitación de la fachada es también una oportunidad para renovar e incentivar la unión entre Cultura y Política".

Vídeo de la jornada

Visitas guiadas a la fachada y sesión sobre las bases
Como complemento a la presentación del concurso, el Colegio de Arquitectos organizó visitas a la fachada de la sede del Colegio el 29 y 30 de Enero para los interesados a participar en el concurso. Asimisno, el 27 de Enero se realizó en el Altillo de plaça Nova una sesión en relación a las bases del concurso. 

Vídeo de la sesión sobre las bases.

14/01/2014
Tornar