CE3X, programa válido para verificar les exigències dels DB HE0 i HE1

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El programa CE3X, que hasta ahora sólo era válido para la Certificación Energética de edificios existentes, ha ampliado su ámbito de uso y ahora permite verificar el cumplimiento de las exigencias principales de los Documentos Básicos HE0 y HE1 del CTE (limitación del consumo y la demanda energética, respectivamente) en edificios de obra nueva e intervenciones en edificios existentes, de cualquier uso. Esta verificación se realiza mediante un complemento al programa, que se puede descargar e instalar de forma gratuita.

CE3X es una herramienta que cumple con las características de los procedimientos aceptados para el cálculo del consumo y la demanda energética (especificados en los apartados 5.1.1 de los DB HE0 y HE1) y, en consecuencia, es un programa válido para verificar dicha limitación.

Así pues, actualmente CE3X se puede utilizar para la justificación de los DBs HE0 y HE1 y para certificar energéticamente edificios existentes. La certificación energética de edificios de obra nueva aún no se puede realizar con CE3X, aunque el programa está en trámite para ser reconocido para dicha finalidad.


Pese a ser una buena herramienta para los arquitectos, el uso de CE3X con el nuevo complemento para verificar HE0 y HE 1 presenta a día de hoy algunas limitaciones:

· En cuanto a la Limitación de la demanda energética (DB HE1), el complemento, igual que la herramienta unificada LIDER-CALENER, no verifica la absencia de condensaciones ni las transmitancias térmicas máximas de los elementos constructivos.

· El complemento no genera un informe específico de la verificación del HE0 y HE1 para adjuntar al proyecto. El complemento muestra los valores calculados del edificio y los compara con los valores límite, indicando si se cumplen los requerimientos, pero lo hace en una pantalla del mismo programa.

Estas limitaciones están cubiertas por otros complementos desarrollados por marcas comerciales.

Acceso a la web de Efinovatic para descargar el complemento de verificación del CTE-HE  (gratuito mediante registro).
4/03/2016
Tornar