SÍ A LA ARQUITECTURA!

Imatge: 
© Jordi Pareto/Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Aprobado el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales (LCSP)

El 2 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de LCSP, el cual sigue contemplando la revisión de las atribuciones de los arquitectos creando un grupo de trabajo para hacer "propuestas en relación con las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación". Pese incorporan medidas de modernización de colegios profesionales, impulsa el intervencionismo del Estado, la pérdida de autonomía y el consecuente debilitamiento de los colegios en su papel de defensa profesional y responsabilidad con la sociedad civil , e invade frontalmente las competencias exclusivas que tiene Cataluña en esta materia.

Ahora se abre un período de consultas-hasta el 16 de septiembre-a partir del cual el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley definitivo.

Tenemos por delante un proceso que seguramente no terminará hasta el próximo año. Durante este tiempo seguiremos con la oposición frontal, desplegando las acciones en defensa de la labor de los arquitectos y las condiciones profesionales necesarias para desarrollar la arquitectura. Continuaremos denunciando una "liberalización" que, lejos mejorar en competitividad, agravaría las condiciones en que los arquitectos ejercemos nuestro trabajo y, por tanto, su calidad y competitividad, dificultando aún más la situación actual y destruyendo buena parte de las perspectivas de futuro . También supondría renunciar de forma arbitraria e innecesaria a un modelo que ha hecho de la arquitectura el referente para edificar y definir las ciudades, sustituyéndolo por la mera edificación sin atributos culturales ni sociales.

Con este objetivo, seguimos coordinados con el CSCAE, los colegios, las escuelas de arquitectura y las asociaciones vinculadas con la arquitectura, y contando con vuestra implicación para continuar con las acciones públicas o colectivas convenientes..
 

Últimas informaciones sobre la LCSP

 

Declaración por la arquitectura española

Sigue en activo la Declaración por la Arquitectura Española que, impulsada por el CSCAE, cuenta en Catalunya con el apoyo de todas las escuelas de arquitectura y organizaciones vinculadas con el sector.

Si aún no lo has hecho, adhiérete! Ya somos más de 28.000!

Descárgate la declaración.

Vídeos

Jornada maniFEST 18 de Junio de 2013


 

"Qué es ser arquitecto?" Adaptación en catalán del vídeo del American Institute of Architecs "What it is to be an Architect".

Descárgate el jpg del SÍ A L'ARQUITECTURA

Para estar informado puntualmente, síguenos en las redes sociales: @COACatalunya  #NoalaLSP

NOTÍCIAS

18/06/2013
Tornar