40 anys 40 raons #incasol

Exposición “INCASÒL 40. 40 años, 40 razones”, en Girona

Imatge: 
© Incasòl

Después de su inauguración en los jardines del Palacio Robert de Barcelona, este viernes 5 de marzo, la exposición INCASÒL 40. 40 años, 40 rincones” inicia la itinerancia por el territorio y se podrá visitar hasta el 25 de abril en el Pasaje Emili Blanch, a tocar del monumento de los Mandamases, de Girona. La muestra conmemora el 40.º cumpleaños de la creación del Instituto Catalán del Suelo, INCASÒL.

La exposición llega en un momento crucial para el futuro de nuestro país y de nuestro planeta, en la coyuntura actual marcada por la crisis de la Covid-19, y profundiza necesariamente en los escenarios de cambio que se pueden abrir en el futuro. El comisario es el arquitecto Roger Subirà, que ha contado con la colaboración de técnicos del Instituto para redactar los contenidos. Los grandes asuntos de nuestro tiempo, algunos de ámbito local y otros de afectación global, tienen su espacio en los discursos temáticos de forma transversal: el cambio climático, la escasez de recursos, las desigualdades y la inclusión social, las tensiones de los entornos urbanos, el envejecimiento demográfico, el abandono de los territorios rurales e interiores y la cohesión territorial, la importancia creciente del concepto de “paisaje”, las tensiones políticas y de desafección –poniendo de relieve nuevos modelos de gobernanza y participación–, la competitividad de las ciudades y los territorios, la gestión urbana eficiente, el acceso a la vivienda, la protección del patrimonio...

La exposición consta de seis partes, que se corresponden con los seis ejes de la Agenda Urbana de Cataluña que impulsa el Gobierno de la Generalitat –con el liderazgo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y de la secretaría de la Agenda Urbana y Territorio– para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con que se pretende lograr un modelo de prosperidad compartida en un mundo sostenible. A través de los 6 ejes se explican 40 ejemplos (40 razones) de la tarea del INCASÒL: pasado, presente y futuro. Dentro de este proceso, el Instituto Catalán del Suelo se está encargando de los objetivos de la Agenda que tienen una dimensión urbana.

Los ámbitos de la exposición son:

Eje 1. Modelo urbano: salud y naturalización.
Eje 2. Vivienda asequible.
Eje 3. Ciudad inclusiva, reciclar la ciudad.
Eje 4. Prosperidad e impulso económico.
Eje 5. Territorio y paisaje.
Eje 6. Mundo local y participación.

Printer-friendly versionPDF version