actes agenda arquitectura

El mes de septiembre, la Agenda de Arquitectura se llena de actividades. ¡No te lo pierdas!

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Llega el mes de septiembre, empieza el curso escolar y la Agenda de Arquitectura os trae propuestas para acabar de exprimir los últimos días de verano con actividades culturales cada vez más presenciales. 

Empezaremos en plena naturaleza, en las Gavarres, donde se celebra una nueva edición del festival “Art & Gavarres” (y ya van cuatro), que propone intervenciones efímeras de landart que dialoguen con el paisaje: la cultura se combina con el ejercicio físico, porque se ha de hacer un buen paseo bien agradable para llegar a la visita.

Ya en la ciudad, la Demarcación de Girona del COAC sigue con el cicle “El álbum del arquitecto”, que en esta ocasión se desplaza a Panticosa de la mano de Iñaki Bergera para fotografiar el paisaje de ruinas en que se han convertido las intervenciones de Álvaro Siza, un paisaje poético, onírico y bastante desconocido que vale la pena descubrir. La exposición empieza el 16 de septiembre y se alargará hasta noviembre. 

En Barcelona podemos acabar de disfrutar de las noches de verano gracias a las sesiones de cine a la fresca en el Pabellón Mies van der Rohe. El día 13 se proyectará “El cielo gira”, una película de Mercedes Álvarez sobre la despoblación lenta e inexorable de la provincia de Soria. 

El tema de esta película remite directamente a la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que versa sobre la España llena y la España vacía. Además, la Bienal continúa su programación con diversos debates y seminarios en el CCCB, del 13 al 15 de septiembre. El primer debate será, precisamente, sobre el equilibrio territorial, mientras que el segundo reflexiona sobre los recursos de la ciudad. 

Volviendo al Pabellón Mies van der Rohe, unos días antes de la proyección de la película, el día 9, se presenta una nueva revista, “Architecture Snob”. Buenas noticias para los tiempos que corren. 

Ahora que la zona de La Ricarda está de actualidad, Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan presentan la exposición "Bienvenidos a La Ricarda". La muestra, que se inaugurará el día 15 en el Lab36 de Galería Senda, tiene como protagonista la casa que Antonio Bonet Castellana construyó para Joaquim Gomis, una de las más célebres de la arquitectura moderna. 

Siguiendo con temas artísticos, el Caixafórum Barcelona ha reabierto hasta finales de año el Espacio de Dolor que Joseph Beuys tiene instalado en este museo. El Espacio de Dolor, híbrido entre escultura y arquitectura, es una obra importante de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. 

Por último, recordaros que tenéis a vuestra disposición una magnífica herramienta para orientaros buscando arquitectura por todo el principado: el portal arquitecturacatalana.cat, que rinde cuentas de miles de edificios y una buena cantidad de arquitectos.

Encontraréis toda la información sobre estos actos en la Agenda de Arquitectura del COAC, junto con muchos otros. También podéis seguir el podcast Perspectiva de Catalunya Ràdio, que tenéis disponible en la web de la emisora. 

7/09/2021
Tornar